El Festival del Bote Dragón se celebró nuevamente este sábado en el club náutico Puertos, ubicado en la localidad de Belén de Escobar, al norte del Gran Buenos Aires. La actividad contó con la participación de más de 15 equipos, cada uno con 12 integrantes, compuestos por palistas argentinos y chinos, en equipos mixtos.
Sun Yi, ministro consejero de la embajada china en Argentina, destacó la importancia histórica de esta carrera, mencionando que el deporte tiene más de dos mil años de historia. Subrayó además que es una “carrera deportiva de unidad, de lucha por el progreso y el esfuerzo por superar las dificultades“, y también señaló que el interés por esta carrera ha crecido en Argentina, donde ya hay más de 50 equipos, y que los intercambios culturales y deportivos entre Argentina y China han reforzado la amistad y el entendimiento entre ambos pueblos.
La organización del festival estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Botes Dragón. Éste contó también con la presencia de autoridades de la municipalidad de Escobar, donde esta disciplina se practica desde 2019.
El momento más emotivo del festival fue el “Despertar del Dragón”, un ritual chino que consiste en el “clavado de pupilas”, realizado al pintar con tinta roja los ojos de los dragones antes de que los botes entren al agua.