La reconocida triatleta Moira Miranda anunció que continuará su carrera en España porque el ENARD decidió no apoyarla durante el 2024, ya que no está clasificada a los Juegos Olimpicos. La Confederacion Argentina de Deportes conversó con ella sobre este tema en particular, bajo el preocupante marco en el que las federaciones deportivas nacionales no reciben respuesta alguna.
Las federaciones deportivas de Argentina están, en muchos casos, a la deriva. El ENARD, con nuevas autoridades tras el triunfo de Javier Milei, recortó brutalmente presupuestos y dejó de apoyar a destacados atletas que dejan, constantemente, la bandera del país en lo más alto en cada competencia nacional e internacional.
El reciente caso está relacionado con el triatlón, y la protagonista es Moira Miranda, quien defendió los colores de la Selección Argentina en los últimos Juegos Panamericanos. “Hace unos dias se hizo el Campeonato Sudamericano de Triatlón, y me estuve preparando hace un montón para ello. Pero hacia tiempo que venia esperando el apoyo del ENARD, el cual me confirmaron unos dias antes que no va a estar. Esa situación me generó frustración”, afirmó la atleta en diálogo con la Confederacion Argentina de Deportes.
Ante estos casos, el ENARD se sostiene de un argumento: la decisión de apoyar solamente a los atletas clasificados a los Juegos Olimpicos de Paris, dejando a un costado miles de personas que tienen vastos curriculums de logros y experiencias. Moira, que no estará en dicha competencia, quedó fuera del sistema. “El apoyo fue bastante incierto desde que comenzó la nueva gestión. En Argentina nunca tenes asegurado nada. Y esta situación ya la viví en 2019 después de los Juegos Panamericanos. Durante años, el ENARD no me apoyó, estando en Selección Argentina”, relató con disgusto.
Moira representó al seleccionado argentino durante los últimos Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, ni más ni menos, y recientemente compitió en el Ironman 70.3 de San Juan. Lamentablemente, su caso se suma a una larga lista de atletas que están en la misma situación, o hasta peor. Todas las federaciones, la mayoría sin recursos, reclaman respuestas, principalmente en saber qué deporte argentino se avecina en el corto y largo plazo, y qué tipo de apoyo habrá para cada una de ellas.
Frente a esta situación, la oriunda de Comodoro Rivadavia optó por mudarse a España para continuar con su preparación y competir en el alto rendimiento. “Irme del país lo venía pensando hace rato. Mi familia me alienta a que siga entrenando y vaya por mis sueños con mi deporte; tengo esperanzas todavia de estar en algún Juego Olimpico”, comentó. Y concluyó: “Voy a representar al Club Fluvial de Lugo, en Galicia. En Europa, el nivel es altísimo, y en España, también. Voy a mantener mi nivel y mejorarlo durante todo este año. Veremos cómo será el deporte en Argentina el año proximo”.