En una reunión clave celebrada por la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, las Autoridades Superiores del Deporte Argentino se congregaron para discutir la situación actual y los desafíos que enfrenta el deporte en el país. La sesión, presidida por la Diputada Nacional Magali Mastaler, Presidenta de la comisión, se llevó a cabo justo antes de la despedida de la delegación argentina que partirá hacia París en los próximos días, con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo del deporte de alto rendimiento.
Entre los asistentes se encontraban dirigentes de la Confederación Argentina de Deportes, el Comité Olímpico Argentino y el Comité Paralímpico Argentino, así como representantes de atletas y diputados de diversos colores políticos. Atletas destacados como Silvio Velo (fútbol adaptado), Elías Romero (tenis de mesa adaptado), Aldana Ibañez (atletismo adaptado), Facundo Conte (vóley), Cecilia Carranza (vela), Sebastián Crismanich (taekwondo) y Gastón Oriente (taekwondo ITF), también participaron, aportando sus perspectivas y experiencias.
Rodolfo Paverini, Presidente de la Confederación Argentina de Deportes, se pronunció sobre la difícil situación que atraviesan los clubes y federaciones deportivas en el país, como así también, el impacto negativo del desfinanciamiento en los atletas, advirtiendo la necesidad urgente de una reformulación en la política pública deportiva. En un contexto donde los recortes presupuestarios han sido constantes, destacó: “Las federaciones están en crisis. Nuestros deportistas viven tremendo desasosiego producto de este desfinanciamiento. Son situaciones que calan hondo y que cada vez se van a poner más difíciles. Cuando los atletas vuelvan de París, la situación va a ser más complicada”.
El Presidente de la Confederación Argentina de Deportes, acompañado por la Vicepresidenta y otros miembros del Consejo Directivo de CAD, subrayó la importancia de ampliar el presupuesto destinado a los atletas en lugar de reducirlo: “Está mal que siempre estemos recortando el presupuesto de nuestros atletas; tenemos que hacer lo contrario. Hoy estamos acá para pedir y poder definir una nueva autarquía financiera; es necesaria para el deporte argentino”.
En cuanto a la reformulación de la política pública deportiva, Rodolfo Paverini, indicó que se debe contemplar un mayor presupuesto y una inclusión más amplia de todos los actores del deporte: “No es solamente la restitución del artículo 39 de la fuente del financiamiento, sino lo que estamos persiguiendo hace muchos años: que se sume el Comité Paralímpico como miembro del directorio del ENARD. Siempre se han financiado a los atletas que están relacionados al movimiento olímpico, pero en Argentina hay 155 deportes y todos están institucionalizados que también cuentan con competencias internacionales y en las cuales se encuentran atletas que también compiten en Alto Rendimiento”.
Además hizo hincapié en la necesidad de abrazar a las provincias y su inclusión en el alto rendimiento deportivo: “Tenemos que pensar en ellas, que quedaron eliminadas de la representación formal del deporte argentino por el DNU 92/2019 y de qué forma incluirlas dentro del alto rendimiento. Todos juntos tenemos que planificar el deporte”.
En sus conclusiones, el Presidente de la Confederación Argentina de Deportes llamó a la unidad y la cooperación entre los distintos órganos del deporte argentino para lograr una política efectiva y sustentable.