El sanluiseño Valentín Sternik, de 23 años, es actualmente el escalador más veloz de Argentina y continuará su carrera en España. Nacido el 15 de septiembre de 2001 en San Luis, demostró un dominio indiscutible en la modalidad de velocidad durante los últimos años.
El pasado fin de semana, se llevó a cabo por primera vez en Argentina el Campeonato Nacional de Escalada Deportiva en la modalidad de velocidad, celebrado en el predio del estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba. Sternik brilló en la competencia, logrando un tiempo de 6 segundos y 32 centésimas en la etapa clasificatoria, 6,47 en la semifinal y 6,50 en la final, lo que le permitió consagrarse como campeón y ocupar el primer lugar del podio.
La escalada deportiva cuenta con tres modalidades: velocidad, donde el más rápido gana; dificultad, que premia al que llega más alto; y boulder, en la que el objetivo es completar el mayor número de circuitos en el menor número de intentos posibles.
En 2021, Sternik diseñó un plan detallado para alcanzar la máxima cita multideportiva continental, lo que lo llevó a situarse entre los mejores 13 del ranking mundial. Gracias a ello, representó a Argentina en los Juegos Panamericanos “Santiago 2023” y tiene como sueño clasificar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.
Para el cierre de este año, el escalador participará en un Campeonato Panamericano en Chile en noviembre y en la fecha sudamericana en Brasil en diciembre. Pero pronto se mudará a España para continuar su carrera, ya que Argentina no cuenta con la infraestructura necesaria ni el apoyo adecuado para desarrollar la escalada de alto rendimiento en la modalidad de velocidad. En Europa, encontrará instalaciones de primer nivel, competiciones de mayor exigencia y un entorno más profesional que le permitirá seguir creciendo y alcanzar su máximo potencial en este deporte.