A poco del comienzo de los Juegos Olímpicos de París 2024, Chile anunció su intención de postularse para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Gabriel Boric.
A pesar de su éxito relativo en los Juegos Panamericanos y de haber quedado fuera del Mundial de Fútbol de 2030, Chile iniciará los trámites ante el Comité Olímpico Internacional para convertirse en anfitrión de los Juegos Olímpicos.
En el cierre de la Cuenta Pública, el acto anual en el que se realiza un balance y se delinean las políticas futuras, el presidente Gabriel Boric reveló que ha instruido al ministro de Deporte, Jaime Pizarro, a avanzar con las “gestiones formales” necesarias. “Es un proyecto de Estado. Sabemos que no va a ser fácil competir con las grandes potencias, pero los quiero invitar a soñar alto”, explicó el mandatario.
Cabe destacar que los Juegos Olímpicos de verano solo se han realizado una vez en Sudamérica, cuando Río de Janeiro fue sede de la edición de 2016. Además, en 2018, Buenos Aires albergó los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Con esta iniciativa, Chile se prepara para enfrentar un gran desafío, aspirando a dejar una huella significativa en la historia del deporte mundial y a promover el desarrollo del deporte a nivel nacional.