Las macetas se han fabricado con pancartas recicladas que se utilizaron durante los Juegos, como parte de un proyecto piloto para probar una solución más sostenible para la decoración y señalización temporal.
Este proyecto involucró la producción de 47 pancartas fabricadas con un tejido a base de poliolefina creado a propósito por la empresa local Toppan, utilizando la tecnología de elastómeros blandos y resistentes de Dow. Debido a que solo se usa un tipo de plástico para producir la tela, se mejora la reciclabilidad, especialmente cuando se compara con las telas de uso común hechas de múltiples plásticos.
“Podemos garantizar que eventos como los Juegos Olímpicos cuenten con la señalización y la decoración necesarias sin aumentar la cantidad de desechos generados. La colaboración de Dow con Toppan es un gran ejemplo del impacto a largo plazo que puede tener la experiencia en ciencia de materiales de Dow combinada con los conocimientos de mercado y productos de nuestros clientes”, explicó Hirokazu Shibata, líder tecnológico de Dow Japón. Y agregó: “Juntos, desarrollamos este tejido a base de poliolefina especialmente para Tokio 2020 para abordar la creciente necesidad de darle al plástico una segunda vida. Más allá de los materiales, es un honor colaborar con los municipios del distrito Kōtō de Japón y Higashi-Matsushima, quienes comparten nuestro compromiso con un futuro sostenible y con dejar un legado al educar a la próxima generación de escolares”.
Dado que las pancartas de los eventos a menudo se incineran o van a parar a vertederos después de su uso, el material reciclable creado por Dow ayudó a abordar los objetivos ambientales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que resultó en aproximadamente un 30-35 por ciento menos de emisiones de gases de efecto invernadero* durante el ciclo de vida del producto en comparación con pancartas convencionales incineradas.
“La apariencia y la señalización son esenciales para dar color a un evento e involucrar a los participantes, pero también pueden ser una fuente importante de desperdicio”, dijo Marie Sallois, Directora de Desarrollo Corporativo y Sostenible del Comité Olímpico Internacional (COI). Y comentó: “Este proyecto piloto es un gran ejemplo de colaboración entre socios olímpicos para exhibir la innovación sostenible en los Juegos, mientras se ponen en práctica las recomendaciones de mejores prácticas del COI para la gestión del ciclo de vida de los materiales de marca y señalización. El proyecto traerá aprendizajes valiosos para ayudar a la industria de eventos a diseñar soluciones de señalización y apariencia más sostenibles, contribuyendo así a reducir la huella ambiental de los eventos”.
Los nuevos carteles totalmente reciclables se pudieron ver durante los Juegos en lugares como la Villa Olímpica, el Centro Internacional de Radiodifusión y el Centro Principal de Prensa. Después de la Ceremonia de Clausura, estos se recolectaron y se convirtieron en más de 1600 macetas para distribuir a un total de 89 escuelas y jardines de infancia en el distrito Kōtō de Tokio, que fue sede de muchas de las sedes de los Juegos, y 11 escuelas en la ciudad de Higashi. -Matsushima, prefectura de Miyagi, que resultó gravemente dañada por el terremoto de 2011 que asoló el este de Japón.
Cada maceta cuenta con un mensaje conmemorativo para recordar a los escolares los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que también se distribuirá material educativo sobre el proyecto y la importancia del reciclaje en cada escuela.
Dentro de Higashi-Matsushima, los niños de la Escuela Primaria Miyanomori usarán las macetas para cultivar árboles jóvenes para ayudar a restaurar los humedales y bosques locales que fueron afectados por el terremoto de 2011. La llamada “Escuela en el bosque” está desempeñando un papel clave en los esfuerzos de recuperación para revivir el bosque devastado al involucrar a sus estudiantes y la comunidad local en proyectos de regeneración.
Al contribuir a estos esfuerzos e inspirar a los escolares de Higashi-Matsushima y Kōtō, el proyecto de pancartas reciclables de Dow está dando resultados mucho después de los Juegos, ayudando a dejar un legado positivo y destacando la necesidad de diseñar productos teniendo en cuenta la reciclabilidad. Se espera que el proyecto también pueda presentar un modelo que pueda ayudar a acelerar la implementación de soluciones más sostenibles para la apariencia y la señalización en el sector de eventos.
Fuente: COI
ODS RELACIONADO