En un hecho histórico, por primera vez se logra la paridad de género en los Juegos Olímpicos 2024, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) destinara 5.250 plazas para hombres y la misma cantidad para mujeres.
A partir de 1900, las mujeres consiguieron la oportunidad de participar por primera vez en los Juegos Olímpicos que se realizaron en París, pero sólo obtuvieron el 2,2% de las plazas. Los siguientes años, dicho porcentaje tuvo avances y retrocesos. Prueba de ello es que sólo cuatro años después de tener su primera aparición en este importante evento, la representación de mujeres pasó a ser de 0,9% en los Juegos de 1904 en San Luis, Estados Unidos.
Después de ello, los progresos fueron paulatinos; sin embargo, el machismo seguía prevaleciendo. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, 44% de los atletas eran mujeres, y por ello fueron nombrados como “Los Juegos de las Mujeres” porque, por primera vez, todos los países participantes contaban una atleta femenina en sus equipos.
Los Juegos Olímpicos del 2021 en Tokio se consolidaron como los más equilibrados en participación de mujeres en la historia (casi 49%) y los 206 comités olímpicos nacionales contaron con al menos una representante. Pero en Paris 2024 todo será distinto.