Los desafíos del Béisbol Argentino

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

La historia reciente ponía a la Selección Argentina de Béisbol como la candidata a quedarse con el Campeonato Sudamericano que terminó el último sábado en Mato Grosso, Brasil. Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba y Los Gauchos volvieron masticando bronca.

Luego de ganar tres sudamericanos de manera consecutiva, el cuarto puesto obtenido en tierra carioca dejó un gusto amargo. Sebastián Hernández, coach de la Selección Nacional, reflejó esa sensación y dio detalles sobre la actuación del equipo en una entrevista con Argentina Deportiva por AM 750.

“Jugamos muy bien pero se dio más para ellos que para nosotros. Creo que influyó el cambio que hizo la Confederación Panamericana con las fechas del torneo. Teníamos planificado participar en este torneo a fines de octubre y la gira precompetitiva que hicimos en México nos puso a punto para competir en esa fecha. Por problemas organizativos, Perú no lo pudo realizar y terminó siendo en Brasil”, explicó Hernández.

El camino de Los Gauchos por Mato Grosso tuvo altibajos inesperados. La victoria aplastante contra Bolivia en el debut hizo creer que el equipo iba directo al título. Sin embargo, las derrotas con Colombia y Brasil golpearon fuerte en el ánimo. Luego de la victoria ante Perú, Los Gauchos enfrentaron a los locales en semifinal y nuevamente cayeron en un duelo muy ajustado.

Fue un golpe letal. “Contra Perú, por el tercer puesto, se dieron dos cosas que afectaron: en nuestra cabeza y en la de los jugadores seguía estando el partido contra Brasil. Estábamos dolidos por ese resultado porque habíamos trabajado mucho. Y Perú vino a buscar la medalla con un lanzador excelente que hizo un gran partido. Nuestra mente no estaba preparada para ese partido por el tercer puesto y la de Perú sí”, contó el coach.

EL FUTURO. El béisbol es un deporte que está creciendo en nuestro país gracias al trabajo incansable de entrenadores y dirigentes. Hernández es uno de esos hombres que pone el pecho a la situación y ya sale a buscar nuevos desafíos. “Una vez que pasó el dolor de la derrota ya empezamos a pensar en cuándo viene la revancha, cuándo vamos a tener una nueva oportunidad”, afirmó quien tiene la mira puesta en la clasificación a los Panamericanos de Lima 2019.

Hernández, que además se desempeña en Júpiter Béisbol Club, nos presentó un mapa de la situación actual en nuestro país. “En Salta, Córdoba y Buenos Aires es donde más fuerte se juega. Las ligas tienen divisiones menores desde 6 a 9 años. En Buenos Aires hay dos categorías de Primera División. Está bastante organizado, y es fundamental tener menores porque son la base de la pirámide”, dijo.

Ante la pregunta habitual de “¿qué nos está faltando?”, el coach no duda: “que nuestros jóvenes talentos tengan la posibilidad de seguir desarrollándose en el exterior” y que se mantenga el trabajo de formación que se viene realizando, como el campus en el que participaron 35 chicos menores de 21 años.

Las propuestas son tan grandes como los desafíos. Sueña con una liga semiprofesional en el corto plazo. Hernández respira béisbol, deporte que le dio amigos, festejos y, en poco tiempo, revancha.