La lógica del Triatlón

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

¿Qué tiene que hacer un deporte para crecer constantemente? Se sabe que la unión hace a la fuerza y eso se respira en el mundo del triatlón.

En Argentina Deportiva lo comprobamos una tarde en la que quisimos hablar de este deporte y se acercaron un dirigente, un entrenador y una triatleta. Todos andando, corriendo y nadando para el mismo lado.
Alberto Fonollosa es el presidente de la Federación Argentina de Triatlón, y junto a él se sientan Carlos “Paco” González,entrenador nacional, y Romina Palacio, la mejor triatleta del país, acompañada de su marido. Sus marcas asombran, pero no tanto como su pasión.

Romina está cerca de recibirse de veterinaria y la dedicación al deporte no es un obstáculo. Y todo esto a pesar de que afirma que el triatlón es “un deporte muy exigente y completo, todo a alta velocidad, con mucha coordinación. Las transiciones son cada vez más exigentes porque cada vez hay más competencias y es todo más rápido”. Sin embargo, se las arregla para avanzar en su carrera y mejorar marcas que la posicionan hoy como la mejor triatleta argentina, ya clasificada a los Juegos Panamericanos de Toronto y buscando un lugar en Río 2016.
A su lado, el entrenador Paco González asiente y detalla cómo serán los próximos días que los tendrán recorriendo Australia y Nueva Zelanda. “Estamos trabajando en función de una gira que vamos a emprender ahora. Serán cuatro competencias en cinco semanas. Son carreras de Fórmula 1, decisivas para todos los corredores del mundo para clasificar a Río”, afirma el entrenador que riendo dice: “en los viajes uno hace de psicólogo, masajista, nutricionista, asesor espiritual, de todo”.

¿Por qué el Triatlón está creciendo tanto en nuestro país? De la respuesta se encarga Alberto Fonollosa. Cuenta que “el triatlón junto con el surf son los deportes que más están creciendo en el mundo y eso favorece al desarrollo interno”. Pero además hay otro factor determinante para esta tendencia: “la actualidad de los triatletas argentinos motiva a muchos juveniles”, y mira a Romina automáticamente.

Esa afirmación va acompañada de datos importantes: en la Argentina ya hay alrededor de 20 escuelas de triatlón donde se forman cientos de chicos. Muchos de ellos ya están contando con roce internacional. En el Campeonato Sudamericano Juvenil que se realizó en Brasil hace pocos días, la participación de la Argentina fue destacada: Moira Miranda e María Guzmán lograron la clasificación a los Juegos Panamericanos de Monterrey, México.
“El futuro es más que promisorio”, se ilusiona el presidente de la Federación.

La charla es larga, con risas, anécdotas y deseos. Y como llegaron, se van los tres juntos. Unidos en un camino que hace crecer cada día al triatlón.