Juegos Odesur, Argentina asegura oro en tenis masculino

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

Los jugadores argentinos Bagnis (112°) y Andreozzi (142°) se instalaron en la final luego de vencer al brasileño Da Silva (145°) y al chileno Capdeville (189°), respectivamente, asegurando el uno-dos para su país.

Semifinales de lujo. El tenis de los X Juegos Suramericanos Santiago 2014 vivió una jornada electrizante en los courts del Estadio Nacional, definiendo a los cuatro jugadores que lucharán por el oro en damas y varones.

Las mujeres fueron las encargadas de abrir los fuegos, con una Verónica Cepede (164°) intratable en el Court Central, donde le pasó por encima a la venezolana Andrea Gámiz (304°), venciéndola por 6-2 y 6-3. La paraguaya ha respondido con creces a su condición de primera sembrada, imponiéndose con facilidad en todos sus encuentros.

En la definición, la guaraní se medirá con la brasileña Paula Goncalves (300°), quien venció a primera hora a la peruana Bianca Botto (564°) por un doble 6-3.

Luego vino el turno de los hombres. El duelo entre el primer sembrado del torneo, Facundo Bagnis (112°), y el brasileño Rogerio Dutra Da Silva (145°) prometía una lucha de altísimo nivel. Y se cumplieron las expectativas: los jugadores protagonizaron rallies larguísimos, que deslumbraron al centenar de personas que los observaba. El argentino se llevó el primer set por 7-5, pero el oriundo de Sao Paulo se las arregló para quedarse con el segundo en el tie break (8-6). La última manga mostraba tintes épicos, cuando se vio interrumpida por la lesión de Dutra Da Silva: el brasileño se deslizó para alcanzar una pelota, esguinzándose el tobillo derecho. El tenista fue asistido e intentó continuar, pero el dolor y la hinchazón se lo impidieron, debiendo retirarse cuando perdía 4-2.

Bagnis deberá enfrentar en la final a su compatriota Guido Andreozzi (142°), quien sufrió muchísimo para derrotar al único sobreviviente en el cuadro masculino de los dueños de casa, Paul Capdeville (189°). El chileno jugó un primer set espléndido, sorprendiendo al argentino con dos quiebres en el tercer y novena juegos, ganando el parcial por 6-3.

La segunda manga vio a dos jugadores muy erráticos. De hecho, hubo cinco rompimientos de servicio; el rosarino consiguió uno más que el local y se impuso por 6-4.

El cansancio le pasó la cuenta al de Vitacura, que jugaba su primer torneo del año producto de una lesion en la espalda. Andreozzi, entonces, se le fue encima y no lo dio respiro en el tercer set, hasta cerrar el partido por 3-6, 6-4 y 6-0.

El segundo sembrado respiró aliviado luego de vencer a Capdeville, pues “es un rival muy complicado. Partió muy bien, aprovechando mis errores. Yo me mantuve luchando hasta el final, y eso lo fue desgastando”. El rosarino estaba feliz de que su país haya asegurado los dos primeros lugares en varones: “Somos muy amigos con ‘Facu’ y estoy muy contento de jugar la final con él. Los dos estamos teniendo una gran semana y seguimos peleando también en los dobles, por lo que podremos aportar con varias medallas”.

La definición por el bronce está en veremos: Rogerio Dutra Da Silva fue asistido por el equipo medico de Brasil y sólo horas antes del partido por el tercer lugar definirá si se presenta. “Siempre es lamentable que un compañero se lesione. Espero que no sea nada de gravedad; pero jugando o no, esa medalla sería un premio a todo el esfuerzo que he puesto en esta semana, creo que me la merezco”, afirmó Capdeville.

Fuente: Odesur