A 66 Años del primer argentino campeón de la AMB

publicado en: Efemérides | 0

El 26 de noviembre del año 1954 el boxeador Pascual Pérez se coronaba como el primer argentino campeón mundial de peso mosca, tras vencer por puntos en 15 asaltos al Japones Yoshio en Japón. Además del campeonato mundial también se hizo con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Pascual nació el 4 de mayo de 1926 en la cuidad de Tupungato, Mendoza. En el año 1942 se iniciaría en el boxeo a los 16 años de edad, por sus habilidades y contundente golpe, era un talentoso zurdo de 48 kg y 1,52m de estatura.

Su debut como boxeador amateur lo hizo en enero de 1944 y dos meses después obtuvo su primer torneo (Campeonato Mendocino de Novicios); ganó en 1945 el abierto de Salta; en 1946 fue campeón argentino y en 1947 fue ganador del campeonato latinoamericano. Bajo esta condición disputó 125 combates ganando 16 campeonatos, pero el más importante lo ganó en Londres 1948  donde obtuvo el oro olímpico de boxeo, peso mosco.

En esos Juegos Olímpicos, Pascual Pérez fue el décimo representante en ganar una medalla dorada para la delegación Argentina y su recorrido en los Juegos de Londres arrancó en 16avos de final contra  filipino Ricardo Adolfo, venciéndolo por RSC (detención del combate por el referí)​ en el segundo asalto en 8avos, 4tos y semis venció al sudafricano Desmond Williams, al belga Alex Bollaert y en semifinales al checo František Majdlochres respectivamente. En la final tuvo que enfrentarse al   italiano Spartaco Bandinelli (28 años) quien venia de derrotar en 4tos de final al candidato al título, el español Luis Martínez Zapata, campeón europeo. Pero finalmente tras un muy disputado encuentro el argentino logro vencer y obtuvo el Oro.

Su primera pelea, pero ya como boxeador profesional, fue en el gran Buenos Aires se enfrentó al chileno José Chiorino, a quien vencería por rendición en cuarto round.

Después del debut disputó 21 encuentros mas de los cuales ganaría 20 antes del tiempo reglamentario, debido a que “Pascualito” no tenía rival en Latinoamérica. El presidente Juan Perón hizo gestiones para que el Campeón Mundial, el japonés Yoshio Shirai se enfrentará al Argentino. El encuentro se disputó el 24 de Julio de 1954 en el Luna Park de Buenos Aires, pero sin poner en juego el titulo mundial, durante los diez asalto de la pelea se decidió que terminase en empate, como era costumbre campeón le daría revancha, esta vez con el cinturón en juego.

Cuatro meses después tras empatar en Buenos Aires, se disputaría la revancha en tierras niponas, Pascual Pérez y Yoshio Shiraivolvian a enfrentarse en el Estadio Korakuen de Tokio, el 26 de noviembre de 1954, en una pelea a 15 asaltos donde el Argentino era claramente superior y saldría vencedor por decisión unánime de jurado de 146-139, 143-139 y146-143. Es así como Pascual se convertiría en le nuevo Campeón del Mundo.

Pérez y Shirai volvieron a enfrentarse el 30 de mayo de 1955, en la primera defensa del título y nuevamente en Tokio, venciendo esta vez el argentino por nocaut en el quinto asalto.

Después de esta pelea y durante los siguientes seis años ejecutaría 30 combates los cuales 8 de ellos eran en defensa del título mundial. El 11 de enero de 1956 en el Luna Park enfrentaría al filipino Leo Espinoza al cual vencería por puntos en decisión unánime.

El 30 de junio 1956 en Montevideo, Uruguay, enfrentó al cubano Oscar Suarez y le ganó, debido a un golpe dado en la cabeza que le provocó una hemorragia por lo que el árbitro detuvo la pelea en 11vo asalto.

El 7 de diciembre de 1957, en el estadio de Boca Juniors en Buenos Aires peleó contra el español Young Martin, quien venía de ser campeón en Europa, pero le argentino lo venció por nocaut en el 3er asalto.

El 9 de abril del año 1958 en Caracas, Venezuela, se disputaría el titulo frente al campeón local, Ramón Arias venciéndolo por puntos.

El 15 de diciembre de 1958, en Manila, se enfrentaría al campeón de Asia, el filipino Dommy Ursua.

El 16 de enero de 1959 retornaba a Tokio, Japón donde perdería su primera pela como profesional después de 8 años de imbatibilidad contra el campeón de Asia Sadao Yaoita, pero sin el titulo en juego. El argentino le dio revancha, pero esta vez el título mundial sobre la mesa y el 5 de noviembre de ese mismo año se disputó la pelea donde Pérez ganaría por nocaut en un combate muy reñido. En 8 años “Pascualito” ostentaba un récord invicto con 51 combates ganados, de ellos 37 por nocaut y un empate. Después de la defensa por el título frente al japonés, su carrera fue en descenso. Sin dudas, una vida profesional exitosa. Recordamos al primer argentino campeón de la Asociación Mundial de Boxeo.