Una esperanza para el deporte paralímpico

publicado en: Noticias Deportivas | 0

La Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), una de las instituciones más relevantes del movimiento paralímpico argentino, tiene nuevo liderazgo. David Peralta, ex jugador de “Los Murciélagos” y medallista en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, asumió como presidente tras encabezar la lista Unidad de Atletas Ciegos, que obtuvo el 71 % de los votos de las 14 instituciones habilitadas para sufragar. En su nueva gestión, Peralta estará acompañado por Iván Figueroa como vicepresidente, Fernando Galarraga como secretario y Lucas Rodríguez como tesorero, entre otros cargos destacados.

En declaraciones a la Confederación Argentina de Deportes, Peralta fue contundente al analizar el estado actual de la FADEC: “El objetivo es darle un giro de 180 grados a la federación; veníamos de dirigencias que maltrataban a los atletas, que no los escuchaban, que bajaban línea de manera muy vertical. Usaban a la entidad para beneficios propios, no para beneficios de los deportistas”.

El nuevo presidente también destacó la precariedad administrativa en la que encuentra la organización: “Recibimos una federación que no nos dejaron ni un papel, no hay balances ni memorias, ni siquiera nos pasaron la clave del mail. Hoy vamos a administrar una federación que trabaje y piense en los deportistas”. Y enfatizó la importancia de construir un espacio inclusivo y participativo: “Pretendemos una federación de puertas abiertas. Tenemos que contener al atleta, ayudarlo y trabajar con él. Esa es la apuesta”.

Apoyo al proyecto de la CAD y críticas al COPAR

Uno de los puntos centrales de la gestión será el respaldo al proyecto de ley impulsado por la Confederación Argentina de Deportes, que busca incorporar al Comité Paralímpico Argentino (COPAR) como miembro del directorio del ENARD, otorgándole voz y voto en las decisiones presupuestarias. “Estoy un 100 % de acuerdo con eso. El COPAR asiente lo que le dan, no tiene voz, no está en las discusiones chicas, no está para pelear presupuesto. Merecidamente necesitamos poder, al menos, tener la oportunidad de sentarnos a discutir un presupuesto, un ingreso, una partida de dinero que, lógicamente, después se transforma en recursos para los deportistas”, subrayó Peralta.

El nuevo presidente también apuntó contra las modificaciones estatutarias recientes del COPAR, que redujeron significativamente la representatividad de la FADEC en las votaciones internas: “Las gestiones anteriores querían o decían defender los intereses de la federación, y sin embargo fueron a votar un cambio estatutario dentro del COPAR, donde FADEC dejaba de tener siete votos y pasaba a uno solo. Nos parece súper injusto, porque en nuestra federación tenemos cinco disciplinas paralímpicas. Ahora vamos a tener el mismo peso que una federación con un solo deportista paralímpico”.

Reorganizar para avanzar

Con la prioridad de “retomar los resortes” de la federación, Peralta planteó un futuro basado en la transparencia y la organización. “Hoy nuestra prioridad es ordenar un montón de cuestiones que están poco claras y raras. Después, empezar a trabajar con el tipo de federación que nosotros queremos y, lógicamente, todo lo que podamos ir apoyando e involucrándonos a partir de que tengamos la casa ordenada”.