UN AÑO DESPUÉS: LAS ATLETAS FEMENINAS DE SAILGP EXPLICAN CÓMO EL CAMINO DE LAS MUJERES HA CAMBIADO SUS CARRERAS

publicado en: PROFEDES | 0

Women’s Pathway se introdujo para ayudar a hacer realidad la ambición de crear un campeonato deportivo inclusivo donde los mejores atletas tengan las mismas oportunidades para competir juntos en el F50.

Desde el Gran Premio de España de Vela en la Temporada 2, todos los equipos han competido con una atleta femenina a bordo en configuraciones de tripulación de cuatro y seis personas, mientras que los equipos también deben realizar campamentos de selección para identificar e incluir atletas femeninas en el entrenamiento. The Pathway brinda a las atletas femeninas la oportunidad de competir al más alto nivel, con entrenamiento y desarrollo diseñados para acelerar su proceso.

Los equipos también han recibido incentivos a través de Impact League para priorizar el desarrollo de atletas femeninas a bordo de los F50, tanto en entrenamiento como en carreras. Desde que ingresó a la liga, la lista de atletas femeninas de SailGP ha estado compitiendo en el rol de estratega y entrenándose en una variedad de posiciones, obteniendo la valiosa experiencia necesaria para competir en la flota F50 súper rápida y voladora. Para conmemorar el primer aniversario del Camino de la Mujer, nuestras atletas femeninas explican con sus propias palabras por qué la iniciativa es tan importante y cómo ha cambiado sus propias carreras.

Isabella Bertold, equipo de Canadá SailGP:

Temporada 3 // Equipo Canada SailGP // Foto de la tripulación de Isabella Bertold

“ El Camino de la Mujer me devolvió a la vela de competición. En 2019, cuando dejé la vela olímpica, nunca pensé que volvería a competir en un nivel de élite: había algunas mujeres que habían logrado saltar a la vela profesional, pero no parecía un camino creíble a seguir. La introducción del Pathway de SailGP significa que ahora no solo hay un camino hacia la navegación profesional, sino que también existe el apoyo al desarrollo de habilidades para comenzar a ponerse al día.

Temporada 3 // Equipo Canada SailGP // Presentación de Isabella Bertold F50

“ Una de mis citas favoritas es ‘si puedes verlo, puedes serlo’. The Women’s Pathway sentó las bases para que las mujeres se dedicaran a la navegación profesional al más alto nivel, y ahora podemos ser modelos a seguir e inspirar a la próxima generación. 

Paula Barceló, Spain SailGP Team:

Spain's Paula Barceló in the grinder role with Joel Rodríguez

“ Women’s Pathway reúne a las mejores navegantes, la última tecnología y barcos increíbles; tener la oportunidad de ser parte de eso es único. The Pathway ha tenido un impacto realmente positivo en el deporte de la vela, ayudando a cerrar la brecha de experiencia y brindando a las atletas más experiencia y conocimiento todos los días, demostrando que también somos capaces.

Temporada 3 // Spain SailGP Team // Paula Bercelo en rueda de prensa

“ Todavía tenemos un largo camino por recorrer para lograr la igualdad total, pero vamos en la dirección correcta y el Camino de la Mujer es un gran paso adelante. 

Nina Curtis, equipo de Australia SailGP:

Temporada 3 // Australia SailGP Team // Disparo de la tripulación de Nina Curtis

“ El Camino de la Mujer ha abierto la puerta a las navegantes en este aspecto de la navegación que antes estaba cerrado. Tener la oportunidad de navegar hombro con hombro con los mejores atletas de vela del mundo en un barco tan técnico y rápido como el F50 es un sueño hecho realidad y sin el Women’s Pathway no sería una realidad.

Temporada 3 // Australia SailGP Team // Nina Curtis celebra la victoria

“ Espero que la próxima generación de regatistas finalmente se sienta representada en este nivel de navegación y persiga sus sueños. Va a ser una gran pelea, pero estamos dando los primeros grandes pasos y es un momento emocionante para ser una atleta femenina en este deporte: la marea está cambiando. 

Katja Salskov-Iversen, equipo de Dinamarca SailGP:

La atleta del equipo ROCKWOOL Dinamarca SailGP Katja Salskov-Iversen en la posición de amoladora

“ El lanzamiento del Women’s Pathway significa que mis sueños y mi carrera han dado un giro completo de 180. No soñaba con convertirme en navegante profesional antes porque no podía ver un camino para mí, pero definitivamente lo hago ahora. Ahora me apunto a una carrera en la navegación profesional .

Temporada 3 // Dinamarca SailGP Team // Katja a bordo

“ Tenemos una gran brecha de experiencia entre géneros y estas iniciativas hacen posible que mujeres como yo formen parte de las carreras de alto rendimiento y aprendan lo más posible para cerrar esta brecha. 

Erika Reineke, Equipo SailGP de Estados Unidos:

Temporada 3 // Equipo US SailGP // Fotografía de la tripulación de la estratega de Erika Reineke

“ Cuando era una niña, los Juegos Olímpicos eran el nivel más alto de la vela femenina y siempre me preguntaba si era posible hacer otra vela profesional.

Temporada 3 // Equipo US SailGP // Erika Reineke moliendo en la práctica

“ Ahora hay un gran impulso para que las mujeres se involucren en SailGP y ese es el tipo de cosas con las que soñaba cuando era un niño Opty. Ahora tengo 28 años y ver que el mundo de la vela quiere que las mujeres participen en el deporte es un sueño hecho realidad: Pathway es el principal ejemplo de ello. 

Olivia Mackay, Equipo SailGP de Nueva Zelanda:

Temporada 3 // Equipo SailGP de Nueva Zelanda // Liv Mackay al volante

“ El Women’s Pathway ha cambiado por completo mi carrera, no se trata solo de la oportunidad de competir en el F50, se trata de todas las demás navegaciones que veo posibles. Habiendo competido en estos barcos, pienso en todo lo demás que quiero hacer y ser mujer no se siente como un impedimento.

Temporada 3 // Gran Premio de Vela de Dinamarca ROCKWOOL // Liv Mackay celebra la victoria de Nueva Zelanda

“ El lanzamiento de Pathway fue el primer paso real para la navegación profesional femenina en mucho tiempo y, un año después, creó un gran impulso y estableció el estándar de lo que deberían hacer otras ligas para garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que hombres. También le da a la próxima generación de mujeres talentosas de la vela una razón para seguir presionando. Es de esperar que este proceso y cambio haga que las chicas de 16 años se den cuenta de que existe una carrera en la navegación profesional y quieran perseguir ese desafío. 

Nikki Boniface, equipo SailGP de Gran Bretaña:

Temporada 3 // Equipo SailGP de Gran Bretaña // Nikki Boniface con Ben Ainslie

“ El lanzamiento de Women’s Pathway fue importante para que nuestro deporte creara oportunidades para que las mujeres estuvieran expuestas a carreras de alto rendimiento con foils rápidos. Nuestro deporte necesita más modelos femeninos a seguir, por lo que este Pathway ha permitido a las navegantes mujeres impulsar estos puestos y, con suerte, adquirir el conocimiento para ser partes fundamentales de los equipos.

Temporada 3 // Equipo SailGP de Gran Bretaña // Nikki Boniface con niños Inspire

“ También ha permitido a las mujeres tener una idea de cómo funcionan los grandes equipos y la escala de los equipos de tierra y tecnología. Para mí, personalmente, ha sido un paso increíble salir de la vela olímpica y poder seguir progresando en mi carrera. He aprendido mucho de todos en el equipo, desde las habilidades de los otros atletas hasta el conocimiento del equipo de tierra. Continúo aprendiendo y aprovechando todos los días tanto como sea posible. 

Laurane Mettraux, Suiza SailGP Team:

Temporada 3 // Suiza SailGP Team // Laurane Mettraux arreglando F50

“ El Women’s Pathway es la única forma en que me sería posible subirme a bordo y competir en este tipo de barco. Es una oportunidad increíble y que abrirá aún más oportunidades para mí en el futuro. He estado compitiendo a bordo del F50 en diferentes roles, desde estratega hasta molinillo, lo que me ha ayudado a desarrollar nuevas habilidades.

Temporada 3 // Suiza SailGP Team // Laurane Mettraux cruza el F50

“ Cada vez que estás a bordo, aprendes algo nuevo. Después de solo un año, Pathway ha logrado mucho y, en el futuro, espero que inspire a más mujeres a involucrarse en la navegación profesional. 

Manon Audinet, equipo de Francia SailGP:

Temporada 3 // Gran Premio de España de Vela // Manon Audinet celebra con el equipo France SailGP

“ El Camino de la Mujer me ha dado una oportunidad que nunca hubiera tenido y estoy orgullosa de estar en este equipo. La competición reúne a los mejores regatistas y tecnologías del mundo, lo cual es inspirador. “Espero que las mujeres pronto formen parte de cualquier equipo en función de los niveles de habilidad que hayan demostrado en circuitos como SailGP. 

Fuente: www.sailgp.com