Se presentó el Foro Argentino de la Mujer en el Deporte

publicado en: Actividades institucionales | 0

Esta tarde, con la presencia del Ministro Matías Lammens, la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y Paula Narváez, representante de ONU Mujeres en Argentina, la presidenta de FAMUD, Magdalena Sierra, y el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Rodolfo Paverini, consolidaron este nuevo espacio.

En la jornada de hoy, se realizó la presentación oficial del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte, presidido por la Diputada Nacional Magdalena Sierra, quien fue anfitriona de la reunión junto al presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Rodolfo Paverini, y contó con la participación del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la representante de ONU Mujeres en nuestro país, Paula Narvaez.

El puntapié inicial lo dio Rodolfo Paverini, quien destacó la importancia del trabajo en conjunto, tanto con los Ministerios como así también con la Organización de las Naciones Unidas. 

«Estamos viviendo un momento de cambios muy vertiginosos, que son cambios para pensar cuestiones elementales y básicas. El deporte es un ámbito de socialización, está vinculado a la cultura, atraviesa fronteras, clases sociales. Es un ámbito muy hermoso. Tenemos que pensar en trabajar por un deporte libre de violencias, un espacio de inclusión en términos de género y no solamente con las mujeres sino también con las diversidades», comentó la Ministra de la Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Desde el 10 de diciembre de 2019, el deporte recobró su jerarquía y ello ha implicado la posibilidad de establecer nuevos canales de participación y políticas públicas con perspectiva de género con Matías Lammens como Ministro de Turismo y Deportes: «Cuenten con nuestro apoyo, el hecho de que estemos dos Ministros de la Nación apoyando esta iniciativa le da, de alguna manera, la pauta de hacia donde está enfocado el Estado Nacional en este tema», destacó. 

La Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible ha establecido la hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género para 2030, desde FAMUD acompañamos esos propósitos y promovemos al deporte como una herramienta de empoderamiento. Es por esto que, otra invitada destacada fue Paula Narváez, representante de ONU Mujeres, quien agregó: «Espacios como éste, el del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte es fundamental para alcanzar los objetivos de igualdad que son también los que está impulsando el Gobierno argentino».

El gran objetivo que hay por delante es aportar a la construcción de un deporte sin discriminación, con más igualdad, donde la participación de las mujeres y diversidades sea la que merecen: «Con FAMUD queremos aportar a la transformación real de la sociedad, pero son con decisiones políticas… Si no tenemos eso, no tenemos nada. Aquí estamos, en el Foro Argentino de la Mujer en el Deporte nos comprometemos a trabajar en un deporte igualitario, inclusivo y sin discriminación hacia las mujeres y las diversidades porque estamos convencidas de que otro deporte es posible para todos, todas y todes», cerró la presidenta de FAMUD, Magdalena Sierra

Es preciso mencionar que el evento contó con la presencia de los distintos Secretarios y Secretarias de Deportes de todo el país, como así también las Secretarias de la Mujer, Género y Diversidad, dirigentes y dirigentas de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones Provinciales y Nacionales, representantes de los clubes y periodistas deportivos 

Cabe destacar que, producto de la alta demanda en las inscripciones, el encuentro fue transmitido a través de las diferentes redes sociales de la Confederación Argentina de Deportes, donde se hicieron presentes más de 2000 espectadores. 

Reviví la presentación completa: