Se llevó a cabo la sexta y última Conferencia “Industria del Deporte – RSE en el ámbito deportivo” de este 1er ciclo de Conferencias “El deporte para el desarrollo en el marco de la agenda 2030”

publicado en: Noticias Institucionales | 0

Llevamos adelante la 6ta. y última Conferencia de este 1er. ciclo de Conferencias “El deporte para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030”, denominada “Industria del Deporte- RSE en el ámbito deportivo”, donde contamos con oradoras y oradores de mucho prestigio que nos hicieron pensar sobre la incidencia de la Responsabilidad Social Empresaria en el ámbito deportivo así como la  Gestión y Estadísticas en la Industria del Deporte.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de nuestra institución Rodolfo Paverini,  acompañado por el Gerente de Marketing del Banco de la Nación Argentina  Ezequiel Adeil y del Director de Relaciones Institucionales de YPF Santiago Carreras

Rodolfo Paverini dió las palabras de bienvenida y manifestó: la verdad  que estoy contento de comenzar esta 6ta. conferencia acompañado de estos dos invitados muy importantes que representan la decisión política de un estado presente en el desarrollo del deporte nacional, remarcando la importancia de que instituciones como BNA e YPF, se encuentren en poder del pueblo Argentino.

Por su parte Ezequiel Adeil expresó las acciones que llevó adelante el Banco Nación en apoyo de atletas, seleccionados deportivos y el trabajo en conjunto con la Confederación Argentina de Deportes, no tan solo con el apoyo a este 1er.  Ciclo de Conferencias, sino también el acompañamiento el año anterior cuando esta entidad organizó La Gran Fiesta del Deporte Argentino – Premios Olimpia 2022.

A su turno Santiago Carreras, agradecieron la invitación, y comentó el trabajo que YPF ha realizado a través del deporte no solo en aportes económicos a las asociaciones, federaciones y confederaciones, nacionales deportivas, sino en la red social y de servicios para fidelizar la participación activa de la comunidad en general.

También destacó la inversión en el desarrollo del fútbol femenino y el alcance del convenio suscrito con la Asociación del Fútbol Argentino.

Ambos invitados destacaron la importancia de contar con un política de RSE en el deporte, sosteniendo que es fundamental que las empresas privadas tomen la decisión de actuar en igual sentido. 

Por último, Rodolfo Paverini, manifestó: Dios quiso que hayamos planificado realizar esta conferencia para este día en el cual nos encontramos transitando en nuestro país un proceso electoral difícil, en el cual las expresiones políticas opositoras al actual gobierno manifiestan abiertamente encarar un proceso privatizador y de achique de las estructuras del estado que pondría en peligro el desarrollo del deporte en nuestro país.

Debemos proteger la industria del deporte que se encuentra compuesta por eslabones que comienza en el niño, niña, pibe o piba, padre, madres, que va a un club de barrio, une a los y las atletas y termina en un espectáculo o en este tipo de acciones que llevan adelante BNA o YPF, resguardemos la pasión, no dejemos que nos vendan el alma.

Nosotros somos autoridad superior del deporte en  la Argentina, tenemos ese rango por ley y no somos neutrales, creemos en un modelo, en una filosofía de trabajo que proteja a cada chico que entra a un club de barrio, en cuidar al atleta,  a los clubes, a las asociaciones, federaciones y confederaciones nacionales, los invito a transitar el camino de un deporte inclusivo, participativo, federal y productivo que impacta en el producto bruto interno y el mercado laboral de nuestra país.

Quiero  agradecer a Marcelo Costa, Auditor del BNA, a su Presidenta Silvina Batakis que ha trabajado incansablemente en la gestión de esta entidad, y a nuestra compañera y amiga la Senadora Nacional Anabel Fernandez Sagasti quien nos acompaña, no solo en el rol de su cargo político, sino también como dirigenta deportiva en el apoyo constante a las políticas deportivas que desarrolla la Confederación Argentina de Deportes.

Posteriormente, se dio inicio al debate colaborativo y de reflexión donde  El panel de: “Responsabilidad Social Empresaria en el ámbito deportivo”, estuvo conformado por el Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Julián D´Angelo, el Director Costa Palmeras Piscinas, Pablo Martin Rimaulo y el Coordinador de Comunicación Corporativa de Rio Uruguay Seguros, Luis Morera. 

El panel de: “Gestión y Estadísticas en la Industria del Deporte” estuvo conformado por el Presidente de la Confederación Argentina de Taekwon do ITF y Vicepresidente de CAD, Néstor Galarraga, el Fundador de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina-ASRA-Presidente del Tribunal de Ética y Disciplina CPS Ley 23553, Lic. Alejandro Terriles; el Ex.Futbolista. Periodista especializado en Marketing deportivo; Periodista en Revista Forbes.Fundador de Economía Deportiva, Leonardo Morales y el Director Ejecutivo para América Latina y el Caribe The International Centre for Sport Security (ICSS) Diego Ares.

El Cierre y lectura de conclusiones estuvieron a cargo de la Vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes, Dra. Verónica Lamberto quien expresó:

Es fundamental trabajar en el diseño de redes colaborativas, articulando  alianzas estratégicas con el sector público, privado y organizaciones deportivas nacionales e internacionales.

Generar espacios de reflexión y debate para que las empresas adopten una concepción más amplia de Responsabilidad Social, donde incluyan, entre otras, políticas internas de Deporte Socialmente Responsable.

Estamos convencidos que es necesario y fundamental  promover el registro, inscripción y reconocimiento de organizaciones públicas o privadas, que lleven adelante proyectos y acciones de Responsabilidad Social, en el Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social Empresaria de la CAD.

Hemos llevado adelante este 1er. Ciclo de Conferencias con la intención de generar un debate colaborativo que nos ayude a reflexionar sobre las distintas problemáticas y realidades que se suscitan en el ámbito deportivo, para no solo quedarnos con el diagnóstico de lo que sucede, sino impulsando distintas herramientas que faciliten el desarrollo de políticas públicas deportivas.

Continuamos trabajando para que otro deporte sea posible, queremos destacar y agradecer a los 92 panelistas que participaron, y los casi 1000 asistentes que estuvieron de manera presencial, más los que se sumaron de manera virtual a través de nuestras redes sociales.

Los y las esperamos para compartir el 2do. Ciclo de Conferencias “El Deporte para el Desarrollo en el Marco de la Agenda 2030” que dará inicio el 18 de abril de 2024.

#OtroDeporteEsPosible

Si no pudiste ver la Conferencia en Vivo, te dejamos para que revivas la transmisión que se realizó por nuestro canal de Youtube