Se llevó a cabo la quinta Conferencia “Reducción de desigualdades” de este 1er Ciclo de Conferencias “El deporte para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030”

publicado en: Noticias Institucionales | 0

Se llevó a cabo la quinta conferencia “Reducción de Desigualdades” en el marco del 1er. Ciclo de Conferencia “El deporte para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030” 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes, Dra.Verónica Lamberto.

Posteriormente, se dió comienzo al debate compuesto por tres paneles

El primer panel “Evolución de la adversidad de las personas con discapacidad en el deporte” estuvo conformado por la Deportista Paralímpica de Remo, Brenda Sardon; El Presidente de la Federación de Taekwon-Do Adaptado, Horacio Boitano y el Promotor de derechos de la Fundación Comparlante, deportista con discapacidad visual; Leilo Sánchez. 

En este panel, se exploraron los distintos desafíos enfrentados por las personas con discapacidad en el ámbito deportivo, destacando los avances y señalando áreas de mejora para garantizar un acceso equitativo a las oportunidades deportivas

En el segundo panel “El deporte social, como sujeto de acción en la reducción de desigualdades” estuvo conformado por el Coordinador de la Unión de Clubes Parroquiales, Juan Manuel Gauna; Sociólogo, dirigente y entrenador de Rugby del Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó, Facundo Sassone y el Lic. en Educación Física, Deporte en contexto de encierro, Sebastián Desocio

En este panel, se destacó el rol social del deporte como agente de cambio en la lucha contra las desigualdades. Se discutieron programas y prácticas exitosas que utilizan el deporte como herramienta para fomentar la inclusión social y reducir las brechas existentes.

En el tercer panel “El deporte comunitario como instrumento de reducción de desigualdades en el marco de la Agenda 2030” estuvo conformado por el Director de Deportes Municipal de Gualeguaychú, Entre Ríos. Vicepresidente de la CAD, Adrián Romani; El gerente ejecutivo de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud de Río Grande. Integrante de CD CAD, Sebastián Bendaña y la Profesora de Educación Física, secretaria de Gobierno del Municipio de Roque Perez; Graciana Uruslepo.

En este panel, se centró en la contribución del deporte comunitario y analizaron cómo las iniciativas locales pueden tener un impacto significativo en la reducción de desigualdades, especialmente cuando se alinean con los principios y metas de desarrollo sostenible. 

El Cierre y las conclusiones estuvieron a cargo del Vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes, Néstor Galarraga y nos permitimos realizar las siguientes conclusiones:

Los gobiernos locales son la base de desarrollo de la estructura deportiva nacional y deben ser tenidos en cuenta como los protagonistas de la reconstrucción del deporte argentino y actores fundamentales que eviten la profundización de situaciones de discriminación, ya sea mediante estigmatizaciones y prejuicios, a través de exclusiones y agresiones, o bien lisa y llanamente el impedimento de acceso a derechos y oportunidades.

Es fundamental llevar adelante capacitaciones presenciales y virtuales sobre el deporte con una perspectiva integradora, inclusiva y accesible para los diferentes sectores que componen la comunidad organizada del deporte.

Continuamos trabajando para que otro deporte sea posible desde una perspectiva integradora, accesible y federal

Muy pronto estará disponible el cronograma y el link para que puedan inscribirse y formar parte de la sexta Conferencia que se llevará a cabo en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina situado en la calle Rivadavia 325, 1° Piso.

#OtroDeporteEsPosible

Si no pudiste ver la Conferencia en Vivo, te dejamos para que revivas la transmisión que se realizó por nuestro canal de Youtube.