Majo Quiroga: Una historia de resiliencia

publicado en: Historias de vida | 0

María José Quiroga es una sanjuanina de 26 años con dificultades visuales (Retinopatía de prematuro) que se destaca como deportista, en ciclismo adaptado (tándem) y que de la mano de Martin Ferrari supo representar a la selección argentina del deporte adaptado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entre otros.

Nació prematura a los 6 meses de gestación. Su madre falleció cuando María tenía 6 años de edad y su padre los abandonó a ella y a sus hermanos (Franco, Federico y Gonzalo) por lo cual fue criada por su abuela Elba y su tía Edith quienes fueron las que la guiaron a lo largo de su infancia. A pesar de reflejar una vida muy dura, ella cuenta “cuando era chica, me sentía como una niña más, siempre jugaba y me divertía con mis primos y hermanos, como una niña completamente normal ha tenido una infancia muy feliz”.

Su adolescencia fue difícil porque es una etapa donde ella comenta: “necesitas de tus padres que te contengan y que ayuden a salir adelante, pero mi abuela cumplió un papel fundamental ya que ella siempre hizo de madre, padre, amiga psicóloga”. A los 14 años practicaba deportes en la escuela de Educación Especial Luis Braille, fue allí donde tuvo la posibilidad poder participar de los juegos Evita 

Majo”, como se la conoce, se insertó en el deporte por primera vez a través del atletismo, pero se dio cuenta que eso no era lo suyo por lo cual lo cambio por el ciclismo en el año 2005. Su amiga Roxana Alfaro fue su motivación para incursionar en este deporte, cuando aún era una niña. Posteriormente practicó patinaje durante un tiempo, pero nunca abandonó el deporte en el que más destacaba: el ciclismo. Al terminar la secundaria, se inició en la carrera de Periodismo Deportivo (2015), debido a la gran pasión que el deporte despierta en ella. Estudió en un instituto de San Juan y, gracias a sus excelentes notas, le dieron una beca para poder cursar la carrera, y lo que más le gusta es el formato radial y escrito. 

Con respecto al ciclismo fue convocada por Martin Ferrari para formar parte de la selección argentina de deportes adaptados para los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En su primera participación de los juegos quedo en puesto Nº5 de Tándem en pista más allá de no poder clasificar para competir por una medalla la sanjuanina obtuvo un tiempo de 4:11:577 adjudicando un récord para lo que es el Tándem argentino. Hay que remarcar que María iba a competir en pista en remplazo de una compañera de selección que no pudo estar, por ellos debió ocupar el lugar de Natalia Vera

Tras competir por primera vez en un mundial de paraciclismo de pista que se realizó en Canadá a principios de este año en inicios del mes de febrero, María logro batir tres récords para el deporte adaptado argentino: Persecución (3’59”), en Kilómetro (1’15”) y en 200 metros de Velocidad (12”).

Durante este año tenía la posibilidad de competir en los juegos Panamericanos de Brasil en el mes de marzo y de mundial en Bélgica que se realizaría en el mes de mayo, pero debido a la pandemia del Coronavirus que afectó a todo el planeta esas competencias tuvieron que ser suspendidas. En medio de la pandemia ella continua con sus entrenamientos, preparándose para los Juegos paraolímpicos de Tokio que esta estipulado para el 24 agosto de 2021.

La vida María José Quiroga es una historia ejemplar de superación personal que encontró su camino a través del deporte, donde el ciclismo es todo para ella.