Magali Mastaler: “Espero el dia en que seamos todos y todas iguales, capaces de construir un deporte más igualitario, libre de violencia y de acceso equitativo”

publicado en: Noticias Institucionales | 0

La presidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte, Magali Mastaler, dialogó con la web de la Confederación Argentina de Deportes en el marco del Dia Internacional de la Mujer, aunque hizo hincapié, específicamente, en el proyecto de ley presentado en el 2022 en la Cámara de Diputados para abordar las violencias de género en el deporte.

El Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD) es una espacio conformado por diversos colectivos de participación plural de mujeres, géneros y disidencias, que funciona en el ámbito de la Confederación Argentina de Deportes. Este tiene como objetivo lograr el desarrollo de una cultura deportiva igualitaria e inclusiva, que posibilite y valore su total integración y participación en cada uno de los aspectos y manifestaciones del deporte.

Magali Mastaler, Diputada Nacional de Unión por la Patria, impulsó en 2022 el proyecto de ley denominado “Promoción de igualdad y paridad de género en el deporte”, que solamente tuvo media sanción y que el mismo, por razones de cambio de gobierno, perdió estado parlamentario. En diálogo con la CAD informó: “Vengo trabajando hace muchos años con el tema, y seguiré dando las discusiones que sean necesarias para generar un sistema integral de igualdad y paridad de género en el deporte para que todas las instituciones que construyen la comunidad deportiva dia a dia puedan tener herramientas para garantizar y generar la igualdad en mujeres y diversidades sexuales. Necesitamos que los clubes de barrio tengan herramientas para acompañar, además, situaciones de violencia de género”.

El proyecto de ley, presentado en agosto de 2022, solamente tiene el visto bueno de la Cámara de Diputados, aunque no hay fecha para su nuevo tratamiento en la Cámara Alta. “Creemos que hoy, particularmente, el contexto actual con las medidas económicas de Javier Milei generan ajuste en lo económico y agravan las brechas y las violencias de género”, alertó la diputada nacional. Y agregó: “El deporte no está ajeno a eso, pero se ha avanzado mucho; clubes y asociaciones civiles cuentan con herramientas o direcciones de género. Espero con ansias el dia en que seamos todos y todas iguales, capaces de construir un deporte más igualitario, libre de violencia y que sea realmente con acceso equitativo”.

FAMUD continua desarrollando hace años una mesa federal a lo largo de todo el país con capacitaciones, las cuales tienen repercusión en el ámbito nacional y marcan progresos de todo tipo en la sociedad. Sobre la labor de este Foro, su presidenta comenta: “Acercamos un prototipo de protocolo a las instituciones para que puedan crear el suyo propio. Es importante que el proyecto tenga fuerza de ley, porque obliga al Estado a que pueda tomar decisiones tanto desde el financiamiento como del seguimiento e implementación de estos programas”.

Las mujeres y diversidades en el deporte tienen un gran camino recorrido. Aunque cueste, de todos modos, no bajamos los brazos y estamos todas convencidas de que el deporte es un lugar que tiene que generar igualdad de condiciones y permitir proyectos de vida”, concluyó Magalí.