Luciano Benavides (KTM) escribió una página histórica en el Rally Dakar al consagrarse campeón de la edición 2026 en la categoría motos, por apenas dos segundos, la diferencia más corta jamás registrada desde que se disputa la competencia, en 1979.
El argentino selló su victoria tras capitalizar un error de navegación del líder de la general, Ricky Brabec (Honda), a pocos kilómetros de la meta, en un desenlace tan inesperado como inolvidable. Hasta ese momento, todo parecía encaminado a una consagración del estadounidense. Brabec había comenzado la etapa final con una ventaja de 3 minutos y 20 segundos y se beneficiaba de las bonificaciones por abrir pista en la especial Yanbu-Yanbu, de 105 kilómetros. Sin embargo, en el kilómetro 98 tomó un rumbo equivocado y, aunque advirtió el error, ya no tuvo margen para corregirlo. En cuestión de segundos, su ventaja se esfumó y Benavides, al encontrarse con él en pista, entendió que la hazaña era posible. Aceleró al máximo en los últimos tramos y logró lo que parecía imposible.
Minutos después de cruzar la meta, se confirmó: Benavides era campeón del Dakar 2026 por la menor diferencia de la historia. Con este triunfo, además, siguió los pasos de su hermano Kevin Benavides, también ganador del Dakar en motos.

