Los Juegos Olímpicos de Paris están a la vuelta de la esquina y la sostenibilidad será uno de sus ejes

publicado en: Noticias Institucionales | 0

A poco más de 150 días, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris preparan el escenario para ser los eventos más sostenibles e inteligentes de la historia. Verónica Lamberto, vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes, promueve un deporte con perspectiva de género y ambiental dentro de dicha entidad y se encarga de analizar la máxima competencia deportiva del 2024.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Paris 2024 tienen una ambición: ser más sostenibles. Frente a los retos climáticos y ambientales, el mayor acontecimiento deportivo del mundo busca dar el ejemplo, y entre sus compromisos están las energías renovables, construcciones razonables y economía circular.

“Estos Juegos van a ser inusuales por la importancia extrema que le darán al cuidado del ambiente. Necesitamos que todas las competencias del mundo, cada vez, sean más sostenibles. El Comité Olimpico Internacional, justamente, está trabajando en tres ejes desde hace tiempo: el género, los deportes urbanos y la sostenibilidad”, afirmó Verónica Lamberto en diálogo con la web de la CAD, a la espera del inicio de estos acontecimientos que marcarán historia dentro del calendario deportivo mundial.

Paris 2024 buscará reducir la huella de carbono en comparación con ediciones anteriores, y para ello, los asientos de dos sedes estarán hechos de plástico reciclado. “Me pone muy contenta este avance. Debemos ir hacia una cultura de ‘cero desperdicio’; todo lo que se llegue a recolectar, poder transformarlo. Esto está relacionado a la economía circular”, manifestó la dirigenta, quien a través del Programa Federal de Deporte Sostenible (PROFEDES) promueve fehacientemente un deporte con perspectiva ambiental dentro de la CAD.

La Villa Olímpica, la cual está terminada tras 7 años y lista para el ingreso de atletas de todo el mundo, posee estructuras de hormigón y madera con bajas emisiones de carbono y un sistema de calefacción geotérmica renovable. Además cuenta con paneles solares, sistemas de reutilización de agua y de purificación del aire. Verónica, que ocupa el cargo de vicepresidenta 1º en el Foro Argentino de la Mujer en el Deporte, se muestra expectante para la competencia y señala que “cada vez hay más conciencia en el cuidado del ambiente, sobre todo en los jóvenes”. Y continúa: “La juventud viene trabajando mucho en relación a lo ambiental y tiene mucho que ver con estos cambios”.

Paris 2024 no sólo será recordado por la excelencia deportiva, sino también por su contribución al compromiso global con el cuidado del planeta. La pista de atletismo, por ejemplo, se encuentra en la misma senda: el 50% de los componentes serán reciclados o renovables, lo que permitirá ahorrar en materiales de origen fosil, según afirma la empresa constructora. Favorecer el transporte limpio y la movilidad suave, y la concientización en la separación de los residuos son otros cambios que se darán en relación a los Juegos anteriores.

“El eje central de Paris 2024 es la economía circular”, insiste Lamberto, al tiempo que agrega: “Todo lo que se haga para cuidar el ambiente está genial. Debemos ir transformando el impacto negativo que producimos en el planeta hacia un impacto positivo y es esto el cuidado del ambiente a través del deporte es una herramienta fundamental, ya que trasmite valores y genera conciencia.Ahí están los verdaderos desafíos”.

Sin embargo, la gran preocupación de la organización navega en las aguas del río Sena, en el que nadie se baña desde 1923 a raíz de su contaminación. Dicho lugar, a la altura de la torre Eiffel, acogerá la ceremonia de inauguración y también será sede de algunas competencias acuáticas. Aunque estén trabajando en ello, las obras están a contrarreloj, pero vislumbran que esté en óptimas condiciones para el 2025. “Estoy al tanto de los trabajos que vienen haciendo para limpiarlo y lo veo muy positivo”, concluyó Verónica Lamberto.