Llevamos adelante la 4ta. Conferencia “Justicia e Instituciones Sólidas en el ámbito deportivo” junto a la  Asociación Argentina de Justicia Constitucional y  The International Centre for Sport Security (ICSS)

El viernes se llevó a cabo la cuarta conferencia “Justicia e Instituciones Sólidas en el ámbito deportivo” en el marco del 1er. Ciclo de Conferencia “El deporte para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030”.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del presidente de nuestra institución Rodolfo Paverini, EL Juez Federal y Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Patricio Maraniello y vía zoom, el Director ejecutivo The International Centre for Sport Security (ICSS), Massimiliano Montanari.

Posteriormente, se dio inicio al debate que estuvo compuesto de cinco paneles:

El primer panel “Prevención, Detección y Abordaje de las violencias contra Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito del deporte” este panel estuvo conformado por el Coordinador de Desarrollo Territorial del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la HCD de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Galletti; la ex-legisladora del Parlasur, directora del Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO e integrante del Equipo no a la trata, Fernanda Gil Lozano; Presidenta del Consejo Federal de Infancias y Adolescencias del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte, Karina Lefevre.

El Segundo panel “Normas y protocolos para acceder a la Justicia desde el ámbito deportivo” este panel estuvo conformado por la Coordinadora de Proyectos ONU Mujeres, Lisa Solmirano y vía zoom, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos, Dra. Susana Medina.

El Tercer panel “Camino a la integridad y transparencia en el deporte” este panel estuvo conformado por el director de Certificación Internacional en Ética y Compliance (CEC), Carlos Rozen; Director Ejecutivo para América Latina y el Caribe The International Centre Sport Security (ICSS), Diego Ares y el especialista de Prevención de Lavado de activos y financiamiento del terrorismo, Ezequiel Dominguez.

El Cuarto panel “Resolución de Conflictos en el ámbito del Deporte” este panel estuvo conformado por el abogado de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB), Andrés GIl Dominguez; el Abogado de la Confederación Argentina de Judo (CAJ), Tristan Alvarez; el Coordinador del Departamento Legal de la Federación de Voleibol Argentino (FEVA), Mariano Cespedes; el Mediador Juridico de FIFA, Ex Juez Civil y Comercial, Ex miembro del Tribunal Arbitral de la AFA, José Emilio Jozami  y el Secretario de Turismo y deporte UTEDYC seccional Capital Federal, Jorge Capo.

El Quinto panel “Responsabilidad Civil y Penal en el ejercicio de las funciones del dirigente deportivo” este panel estuvo conformado por el Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial Federal, Alfredo Gusmán; la Jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Mariana Catalano; el Defensor Oficial en lo Contencioso Administrativo y Tributario y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Javier Barraza y el Juez de la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Mario Fera.

Contamos con oradoras y oradores de mucho prestigio en todos los paneles, donde nos hicieron transitar por las diferentes realidades y problemáticas que se suscitan en el ámbito deportivo tanto a nivel nacional e internacional relacionados con la perspectiva de integridad y justicia, que nos permitió llegar a las siguientes conclusiones: 

Es de vital importancia generar espacios de reflexión sobre las concepciones sociales y culturales respecto de las niñeces y adolescencias en la búsqueda de desnaturalizar y deconstruir las prácticas cotidianas de violencias simbólicas, psicológicas y físicas hacia las niñas, niños y adolescentes.

Es fundamental trabajar en conjunto con el poder judicial y las instituciones que integran el Sistema Institucional del Deporte para diseñar un recurso legal, a los fines de conocer y ejercer los derechos de todas las personas, siendo el deporte un vehículo facilitador de acceso a la justicia.

Que atento la necesidad de desarrollar políticas de integridad y transparencia en el ámbito deportivo, debemos elaborar un diagnóstico respecto de la existencia de prácticas y/o políticas vinculadas con la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas, y la participación, en entidades deportivas, y en base al mismo, promover la implementación de iniciativas tendientes a fortalecer la transparencia en la gobernanza de entidades deportivas. 

La creación de una Cámara de Resolución de Conflictos en el Deporte que integre, no solo la resolución de conflictos que se encuentren relacionados con las competencias deportivas a través del arbitraje, sino también que facilite la mediación laboral, conflictos institucionales, es necesaria para una mejor gestión y previsibilidad en el deporte. 

También creemos que debe ocupar un rol como órgano de consulta habilitado para expedir dictamen sobre cualquier cuestión jurídica relativa a la práctica o a cualquier actividad relativa al deporte, solicitado por integrantes de la Comunidad deportiva organizada, poder judicial y/u organismos nacionales, provinciales y municipales.

Por todo esto es que  iniciaremos el dictado de cursos de Instructor e instructora deportiva para terminar con la precariedad laboral en el deporte y comenzaremos con la capacitación de dirigentes y dirigentas sobre diferentes temáticas a los fines de que estén respaldados frente a las diferentes controversias y responsabilidades civiles, penales y laborales que pudieran acontecer en el ejercicio de las funciones dirigenciales a través el Instituto de Capacitación de la Confederación Argentina de Deportes. 

Continuamos  trabajando para construir Instituciones Justas y Sólidas en el Deporte, pensando que otro deporte es posible.

¡Muy pronto estará disponible el cronograma y el link para que puedan inscribirse y formar parte de la quinta Conferencia de este Ciclo “Reducción de desigualdades en el Deporte” que se llevará a cabo el jueves 31 de Agosto en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina situado en la calle Rivadavia 325, 1° piso.

#OtroDeporteEsPosible

Si no pudiste ver la Conferencia en vivo, te dejamos para que revivas la transmisión que se realizó por nuestro canal de Youtube