¡Lawn Bowls Show!

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

Se disputó el pasado sábado la “Copa Freeland” de Bochas sobre césped (Lawn Bowls) en el Lomas Athletic Club. La misma funcionó cómo preparatorio de la temporada regular y del Mundial que se disputará en Australia el próximo Mayo, para el que Argentina logró clasificarse en las modalidades “Tercetos” y “Cuartetos”. Ponete a rodar con éste apasionante deporte.

Etiqueta blanca. Tradición inglesa, pasión argentina. 5 clubes. Unidad e igualdad. Té (helado o caliente). Deporte. Valores. El Lawn Bowls se ha transformado en un modo de vida para sus practicantes. A través de él, han podido cumplir sus expectativas e incluso sus sueños: Desde no perder la pasión por jugar un deporte competitvo, de estrategia y precisión en edades avanzadas hasta poder representar al país en otro continente y poder vencer a una de las selecciones mas distinguidas en el ámbito. Así se viven las bochas sobre el césped en la Argentina.

Cómo el tradicional juego de bochas “criollas”, el objetivo es tener mas bowls cerca del Jack (bochín de color blanco) que el equipo contrario. Los dos tipos de tiro mas tradicionales son drive y revés, dándole efecto para un lado o para el otro. Las bowls tienen mas peso en un costado que en el otro, permitiendo que pueda volcarse para un lado u otro al final del tiro. Las canchas en Argentina son de césped natural, pero las internacionales son más rápidas ya que están hechas de césped sintético. Ésta modalidad de bochas creció con la llegada de inmigrantes ingleses y desde entonces 5 equipos conforman el torneo: Belgrano Athletic, Lomas Athletic, San Martín (Ex-Pacífico), Mitre y CASI. A pesar del prejuicio de que este deporte es sólo para gente mayor, está abierto a personas de todas las edades que tengan ganas de practicarlo.

La Confederación Argentina de Deportes estuvo presente en el Lomas Athletic Club para presenciar la “Copa Freeland”, en la cuál las mujeres debían invitar a los hombres para formar equipos mixtos y competir, indistintamente del club que representasen. Sin dudas, una iniciativa que da un paso adelante a nivel generacional, y deja obsoletos y olvidados los tiempos en los que los caballeros ingleses que lo acercaron en los ’30 segmentaban el deporte y se diferenciaban de la práctica de las mujeres.

“Nos ajustamos a los tiempos que corren, es por eso que trabajamos en conjunto tanto la parte masculina cómo la femenina. Ésta federación no tiene un ‘presidente’ y un ‘vice’ sino que tiene representantes de ambos sexos y trabajamos en conjunto”, afirmó Juan Sills, uno de los representantes de la Federación Argentina de Lawn Bowls. Además de nuclear a ambos sexos en la práctica del deporte, el Lawn Bowls se distingue en cuánto a inclusión y valores.

“No sólo es nuestra federación la que trabaja en conjunto, sino que a nivel mundial, se realizan torneos para gente con capacidades diferentes: Se puede jugar a pesar de que a alguien le falten las extremidades, o hayan padecido alguna desgracia que le impida naturalmente desempeñarse”, destacó Mary Rodríguez, Head-Coach del Seleccionado Femenino y además, representante de la Federación.

Uno de los máximos logros de ésta gestión fue haber logrado clasificar al Mundial de Lawn Bowls dónde Argentina deberá competir ante las potencias (Nueva Zelanda, el local Australia, Escocia e Inglaterra) para poder lograr una clasificación histórica. En la rama masculina, el Seleccionado de la modalidad “Terceto” obtuvo una victoria épica ante su par inglés.

“Al terminar el partido, salimos a correr con la bandera Argentina por toda la cancha, fue fantástico”, contó con el pecho inflado de orgullo Raúl Pollet, integrante de la Selección. Junto a Ricardo Rubinat, Jorge Barreto (además, organizador del torneo disputado el pasado sábado) y Rodolfo Muller, de la mano del coach Sebastián Sánchez Keenan representarán al país en el certamen mas importante del 2020.

“Representar a la Argentina lejos de casa es incomparable. Tengo muchas expectativas en el equipo para poder conseguir un logro importante en Australia”, describió Inés Maver, jugadora del Club San Martín e integrante de la Selección, en dónde tiene por compañeras también a Ana Arrighi, Carolina Moris y Gabriela Sills.

AUTOGESTANTES. Vale la aclaración, el patrocinio de nuestros representantes corre por su propia cuenta, ya que no obtienen recursos de ningún sponsor en particular ni de ningún organismo. “En otros países está super profesionalizado, se dispután torneos por dinero y hay marcas e instituciones detrás del juego. Aquí todo es a voluntad”, manifestó “Dicky” Rubinat.

El futuro está lleno de ilusión. El trabajo previo está dando sus frutos. La alegría es inmensa. Los valores se disfrutan y comparten. El objetivo es pasar un buen momento, mas allá del resultado. La camaradería y el respeto son primordiales. Las sonrisas también. Esto es Bowls. Lawn Bowls. Lawn Bowls Show. ¡Que lo disfrutes!