Lacrosse, un deporte emergente

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

Hay que correr. Hay que pensar. Hay que tener valentía y decisión. Hay que tener fuerza: de piernas y de mente. Hay que llegar lejos. Y para eso, hay que soñar en grande. En el año 2000, el Lacrosse llegó a la Argentina aunque su difusión tomó más tiempo. Hoy en día, contamos con dos seleccionados nacionales (Masculino y Femenino), y la formación de un seleccionado formativo (Sub 19).

Hemos disputado el Mundial masculino en 2018 y disputaremos el femenino durante éste 2020. ¿Cómo se juega? El Lacrosse es un deporte 10 vs 10, en el cuál un equipo debe marcar mas goles que su contrincante para ganar. ¿De que manera? Los jugadores poseen sticks (Palos con una terminación en una estructura similar a una red o bolsa) para transportar la pelota (similar a una pelota de tenis, recubierta de goma con una gran capacidad de rebote en el suelo) y poder introducirla en la portería contraria.

La disposición táctica es 1-3-3-3, con unx porterx, tres defensas, tres medios y tres delanterxs. Las dimensiones de una cancha tradicional son similares a las de los campos de fútbol. ¿Puedo jugar Lacrosse? Claro que podés. Actualmente se están llevando a cabo entrenamientos abiertos en el ex velódromo de Palermo todos los jueves y sabados de éste verano.

No es necesario tener ningún conocimiento previo ni tampoco llevar materiales predeterminados, puesto que la Asociación dispone de materiales para proveerte. En diálogo con Mariano Flores Leyes (jugador de la Selección Argentina y además, vicepresidente de la asociación Argentina de Lacrosse), sostuvo que el Lacrosse argentino es “el mejor de Sudamérica, comparte podio a nivel latinoamericano, y se proyecta para pelearle mano a mano a las grandes potencias continentales, que son Canadá y Estados Unidos”.

“La rama masculina está bien preparada, y la femenina obtuvo una histórica clasificación al Mundial de Irlanda 2020, por lo qué estamos plasmando de manera excelente los deseos que teníamos desde la asociación”, concluyó “Mana”.

El Lacrosse es un deporte de mucha exigencia física y de un alto nivel de competitividad, no obstante, en él se respira un aire sano y puro, lleno de sonrisas. Es un deporte demandante pero amistoso. Familiar. Tan familiar que las mellizas Cinthia y Candela Silgueira han optado por practicarlo aún por sobre otros deportes. “Lo conocimos viendo una serie, y decidimos emprender camino en éste deporte. Nos maravilló. Y ahora acá estamos.” Comentó Candela, arquera de la Selección Nacional femenina.

“Poder defender los colores y representar la bandera Argentina no tiene precio. Además, compartirlo con mi hermana es hermoso”, afirmó Cinthia, medio del combinado argentino. Si te gustan los desafíos, el Lacrosse está en crecimiento y las posibilidades de perfeccionarte son infinitas. “La idea es que los más chicos puedan empezar a jugar éste deporte en las escuelas, ya que cuánto antes lo practiquen, mas chances de mejorar existen”, sugiere Flores Leyes.

Si te gusta sentirte parte, el Lacrosse te abre las puertas. “Nosotras eramos 5 chicas entre 30 chicos la primera vez que entrenamos. Hoy formamos un seleccionado que logró clasificar a un mundial”, confiesa Candela con una sonrisa imborrable.

Si te gusta hacer deporte, la preparación física es asombrosa: Los medios, en promedio, suelen correr entre 12 y 14 km por partido. Si estabas buscando un deporte diferente, bienvenido. @ArgentinaLacrosse te espera con los brazos abiertos. #OtroDeporteEsPosible