La Revolución Verde: ¿Puede la industria del ciclismo volverse respetuosa con el medio ambiente?

publicado en: PROFEDES | 0

La actividad del ciclismo es una de las más ecológicas que existen, pero… ¿Está a la altura la industria de la bicicleta? ¿Cuál es el impacto ambiental de hacer una bicicleta?

El ciclismo como actividad es un componente clave en la lucha en curso contra el cambio climático, ya que los países buscan reducir las emisiones de carbono atrayendo a las personas para que se alejen de los vehículos que funcionan con combustible.

Sin embargo, el deporte y la industria del ciclismo en general no pueden presumir de las mismas credenciales ecológicas con ciclistas, carreras, equipos y periodistas que viajan por todo el mundo durante una temporada y el impulso sin fin para la próxima nueva pieza de equipo.

Puede que sea más ecológico que el coche, pero el ciclismo no puede dormirse en los laureles. Si la industria del ciclismo y las carreras profesionales quieren mantenerse al día con el impulso de la sostenibilidad, deben hacer cambios.

Erik Bronsvoort es cofundador de Circular Cycling , y autor del libro From Marginal Gains to a Circular Revolution, un proyecto que tiene como objetivo reducir los desechos en la industria del ciclismo y reducir sus emisiones de carbono. Él cree que al utilizar sus recursos creativos, la industria del ciclismo puede rediseñarse a sí misma como una industria más respetuosa con el medio ambiente.

“ En los últimos 20 a 30 años, ha habido mucha innovación en la industria del ciclismo, desde nuevos materiales como la fibra de carbono hasta la forma en que ha cambiado la geometría de las bicicletas de montaña, la introducción de bicicletas eléctricas y conceptos completamente nuevos en cómo poner bicicletas en la calle como esquemas de bicicletas compartidas”, dijo Bronsvoort.

“ Habiendo dicho eso, la sustentabilidad nunca ha estado en la agenda aparte de que somos la alternativa verde al automóvil y eso es lo que debe cambiar. La forma en que las empresas se construyen con mucho poder innovador crean nuevos productos cada dos o tres años para actualizar la línea de productos, contó. Y agregó: “Estas organizaciones probablemente estén mejor preparadas que cualquier otra en el planeta para innovar y salir de este lío. Soy bastante optimista de que en los próximos años podamos ver un gran cambio en la forma en que vemos las bicicletas. 

¿Cuál es el impacto ambiental de una bicicleta?
En un informe sobre sustentabilidad publicado el año pasado, el fabricante de bicicletas Trek estimó que tendrías que recorrer alrededor de 430 millas (692 km) para lograr la neutralidad de carbono en la compra de tu nueva bicicleta. Esas millas tendrían que hacerse en lugar de un viaje en automóvil, en lugar de un viaje de placer.

La compañía estadounidense estimó que las emisiones de carbono en su modelo Madone estaban en la región de 197 kg de CO2, mientras que su bicicleta eléctrica Rail resultó en 229 kg de emisiones de CO2. Trek es una de las pocas empresas que publica este tipo de información.

También está el problema de reciclar los materiales cuando se acaban con ellos. Los marcos de aluminio se pueden reciclar, pero se debe quitar la pintura antes de que pase por todo el proceso, mientras que la fibra de carbono es muy difícil de reutilizar.

Estos números son pequeños en comparación con lo que se necesita para fabricar algo como un automóvil, pero pueden sumarse con todas las piezas nuevas y no significa que deban ignorarse. Abordar el consumo y el desperdicio de bicicletas puede tener un impacto, especialmente a medida que más personas recurren a las dos ruedas para moverse.

Pagar algo parecido a una cuota de membresía cuando compra un nuevo equipo puede no ser la dirección en la que se mueve la industria, pero hay un impulso creciente para limpiar el impacto ambiental del ciclismo.

En noviembre del año pasado, los directores ejecutivos de Specialized, Rapha, Assos, BMC y varias otras empresas ciclistas emitieron una carta abierta, que fue publicada por Shift Cycling Culture, un proyecto en el que participa Bronsvoort. La carta pedía a las empresas que se comprometieran a reducir sus emisiones de carbono en un 55 por ciento para 2030 y en un 100 por ciento para 2050.

Desde que se publicó la carta, casi 40 directores ejecutivos o fundadores han firmado la carta, incluso de SRAM, Ridley y Ribble Cycles.

¿Puede el ciclismo profesional volverse ecológico?
No es solo la industria la que necesita trabajar en sus credenciales ecológicas, el deporte profesional también lo necesita. Hay esfuerzos para mejorar la sustentabilidad del deporte, desde el nivel del corredor, el equipo y el organizador de la carrera (profundizaremos un poco más en los próximos días), pero aún queda un largo camino por recorrer.

Están todos los viajes internacionales a carreras y campos de entrenamiento, las montañas de nuevos equipos cada año, la poderosa caravana de carreras que circunnavega muchos países y las toneladas de basura creadas por envoltorios de gel, botellas de plástico y golosinas de carrera. Es una pesadilla ecológica.

El corredor canadiense Michael Woods calculó sus propias emisiones de carbono personales de 60 toneladas de CO2, aproximadamente tres veces la persona promedio que vive en su región, para la temporada 2019. Más de la mitad de su huella de carbono se redujo a viajar a las carreras.

Al hacer su cálculo, Woods hizo todo lo posible para incluir elementos adicionales como equipo, ropa y otras piezas de equipo que usó durante todo el año.

Eso es más de 10,000 toneladas por año cuando miras un pelotón de carrera de 180 ciclistas. Habrá pasajeros con emisiones de carbono más grandes y más pequeñas a lo largo de un año, pero es probable que las emisiones de Woods estén alrededor del promedio.

Si el ciclismo profesional quiere limpiar su acto medioambiental, tendrá que revisar todos los aspectos de su funcionamiento. Bronsvoort cree que la UCI debe supervisar este cambio y no ser un actor pasivo en él. Además, según él, una vez que se realizan innovaciones para los profesionales, pueden extenderse a la industria del ciclismo en general.

Fuente: COI – VeloNews

ODS RELACIONADO