El 2do. Ciclo de Conferencias organizado por la Confederación Argentina de Deportes, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), constituyó un hito significativo en el camino hacia la consecución de diferentes objetivos enmarcados en la Agenda 2030. Bajo el lema “El Deporte como igualador de oportunidades”, se desarrolló la primera de las conferencias que contó con tres paneles de profesionales que expusieron sobre discapacidad, personas mayores y el rol de los clubes de barrio en la reducción de desigualdades.
El evento, tuvo lugar en el emblemático salón del museo del Banco de la provincia de Buenos Aires, reunió a una amplia gama de actores comprometidos con la promoción del deporte como un derecho humano fundamental y como un instrumento para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para el año 2030.
Las temáticas abordadas, tales como el acceso al deporte para personas con discapacidad y la mirada sobre las políticas públicas deportivas para adultos mayores en los paneles, generaron intensas reflexiones sobre cómo el deporte puede contribuir a superar barreras y promover la inclusión social, evitando obstáculos y prejuicios que limitan su participación plena en la actividad deportiva.
En este contexto, la Confederación Argentina de Deportes (CAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un memorando de entendimiento, que representa un paso importante hacia la promoción y fomento de una política deportiva más inclusiva y sostenible. La base de este acuerdo busca desarrollar acciones de trabajo inclusivas en el ámbito del deporte y fortalecer el rol de los clubes de barrio como agentes de inclusión social, contribuyendo a la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes, dio inicio al evento y manifestó: “Desde nuestra entidad promovemos acciones tendientes a visibilizar las desigualdades de diversos colectivos vulnerables y a destacar la importancia de los clubes de barrio como herramienta de inclusión social. Este acuerdo con el PNUD, es un sueño hecho realidad, es un hito en nuestro camino hacia un deporte más justo e integrador. Cada día institucionalizamos más a la CAD”.
Por otro lado, Leandro Lurati, subsecretario de deportes de la provincia de Buenos Aires, resaltó el papel del Estado en apoyar y promover el desarrollo deportivo: “En la gestión bonaerense entendemos que el Estado debe acompañar a los deportistas, federaciones y clubes. El deporte tiene que verse como una excusa para encontrarse, construir identidad, incluso, para combatir la pobreza. Tiene que ver con la salud y muchos otros objetivos”. Además puntualizó: “Tenemos los Juegos Bonaerenses, que este año cumplen 33 años y participan 470.000 personas. Esto es bueno por muchas razones: detectamos nuevos talentos, iniciamos deportes poco conocidos y ponemos en valor el trabajo de profesores y profesoras, clubes y dirigentes y dirigentas”.
Claudio Tomasi, representante residente del PNUD, subrayó la importancia del deporte en el desarrollo humano sostenible: “Para nosotros, el desarrollo va más allá del crecimiento económico. El deporte es un vehículo fundamental para transmitir valores y fortalecer el tejido social. Trabajamos en 170 países con un amplio portafolio de proyectos en colaboración con instituciones gubernamentales, sector privado, sociedad civil y clubes, para promover un desarrollo humano y sostenible, centrado en las personas y sin perjudicar el futuro. Esta confederación es considerada como un actor importante en el ecosistema deportivo, y estamos comprometidos a seguir apoyándola, así como a clubes y atletas que comparten nuestra filosofía y valores”. Por otro lado, destacó la importancia de esta alianza estratégica con la Confederación Argentina de Deportes para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en el Marco de la Agenda 2030.
El primer panel, denominado “El Deporte, una herramienta esencial para la integración”, estuvo compuesto por Franco Petta (Presidente de la Federación Argentina de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual), Horacio Boitano (Presidente de la Federación Argentina de Taekwondo Adaptado), Blanca Castillo (Coordinadora deportiva de la Federación Argentina de Atletas con Síndrome de Down), Maximiliano Nobili (Presidente de la Fundación Paradeportes) y Jacinta Martinez Ranceze (Campeona Mundial de Natación Artística con Síndrome de Down); la CAD le entregó un reconocimiento a esta última por su compromiso y dedicación con su disciplina y la práctica deportiva.
Luego, los protagonistas del segundo panel, bajo el título de “Déficit de propuestas deportivas para Adultos Mayores”, fueron Silvia Maranzano (Presidenta de la Fundación Red de Actividad Física para Adultos Mayores), Martha Shitluk (Secretaria de la disciplina deportiva Newcom dentro de la Federación Argentina de Vóley), Jorge Ettori (jugador de Newcon en Indomables Alberdi) y Marcelo Minguila (Director de la Asociación Taekwondo Unificado); al tiempo que, al último panel llamado “Los Clubes de Barrio y su rol en la reducción de desigualdades”, lo integraron Marina Lesci (Vicepresidenta de la Unión de Clubes de Barrio), Daniel Pacin (Secretario de la Confederación Argentina de Clubes de Barrio) y Juan Manuel Gauna (Presidente de la Unión de Clubes Parroquiales).
Veronica Lamberto (vicepresidenta de la CAD) se encargó del cierre del evento y llamó a continuar promoviendo el deporte como una herramienta fundamental para la inclusión y el desarrollo sostenible.
En un contexto global donde los desafíos sociales y ambientales son cada vez más apremiantes, eventos como este demuestran el poder transformador del deporte. El camino hacia un futuro más inclusivo y sostenible pasa por reconocer el valor del deporte como herramienta de cambio y trabajar en conjunto para hacerlo accesible para todos. Es imperativo seguir promoviendo la colaboración entre el Estado, las organizaciones deportivas, la sociedad civil y el sector privado para garantizar que esta rama sea verdaderamente un motor de desarrollo humano sostenible en nuestro país.