LA CAD EN CHACO, UNA JORNADA PARA PENSAR EL GROOMING Y LA ESI EN LA COMUNIDAD DEPORTIVA

Este viernes se realizó en Resistencia la jornada “El Deporte como Herramienta de Integración y Empoderamiento de las Mujeres y las Diversidades Sexuales” organizada por la Diputada Nacional Lucila Masin, la Delegación Chaco de la CAD, el Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD) y la Casa Patria Chaco.

Participaron la Dra. Verónica Lamberto, Vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes junto a la Presidenta y la Secretaria de FAMUD, la Diputada Nacional Magali Mastaler y la Prof. Laura Arruiz, respectivamente.

La jornada que se llevó a cabo en el salón del Auditorio de la Casa de las Culturas,  fue un encuentro de capacitación con más de 130 asistentes en el que participaron estudiantes del profesorado de educación física, dirigentes deportivos y personas a cargo de jóvenes en distintas disciplinas deportivas.

“Esta jornada fue posible gracias a la colaboración del Ministro de Educación Aldo Lineras, a cada uno de los compañeros que conforman la CAD sede Chaco por posibilitar este encuentro  de reflexión y participación activa que complementa a la formación docente. Una mirada transversal respecto de la ESI y la formación sobre el grooming en el deporte, para dar herramientas a quienes se involucran en las diferentes disciplinas” sostuvo la legisladora Lucila Masin, quién también agregó “Jugar con orgullo en el deporte, respetar a las personas independientemente de su orientación e identidad sexual, valorando la afectividad e identificar prácticas que vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes son temáticas necesarias para pensarlas en los clubes y las disciplinas deportivas”

Por su parte, la vicepresidenta de la CAD, la Dra Verónica Lamberto, remarcó que “el eje central de gestión del consejo directivo es que toda la comunidad deportiva organizada pueda profundizar conocimientos sobre las formas de cuidados de las niñeces, adolescencias, mujeres y diversidades en el deporte.”

La legisladora nacional por Santa Fe y presidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte Magalí Mastaler explicó que: “FAMUD intenta trabajar en base a diferentes objetivos en distintos territorios, esta es nuestra primera jornada luego de la inauguración de la delegación en Chaco.” Por otro lado, comentó sobre la importancia de la media sanción obtenida en la H. Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley por el cual se crea un Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte.

La jornada realizada en Chaco también contó con la presencia de Leandro Galletti, en representación del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, quien tuvo a su cargo un taller sobre Grooming en el Deporte. “Aprender a construir herramientas y brindar acompañamiento y respuesta a los alumnos y alumnas es fundamental. La falta de educación sexual es una problemática importante, hay que evitar que los menores usen internet como medio para la amistad y el amor con personas desconocidas” explicaba Galleti en parte de su presentación.

La profesora Laura Arruiz, quien además de su cargo directivo, es diplomada en educación sexual integral, especialista en violencia digital y coordinadora del área de educación interdisciplinaria del Departamento de Género del Club Deportivo Morón de Buenos Aires, desarrolló el otro taller del día: “ESI en el Deporte”. La Prof. Arruiz  comentó que “antes del 2006 la mirada de la integración en el deporte es desde una base fuertemente binaria, donde había disciplinas para hombres y otras para mujeres. Hoy existen herramientas que dan la posibilidad de que se pueda mirar desde los anteojos de la ESI y pensar a las personas de manera más integral…  Formar personas conscientes de sus derechos para que al momento de decidir ir a jugar rugby no le digan que ese deporte es de varones o le pongan obstáculos si quiere formar parte de una mesa directiva de una entidad deportiva”.

En la Jornada, además de los ya mencionados, participaron el Magister Eugenio Paulone, rector del Prof. Ed. Superior de Educación Fisica de la provincia del Chaco, Lucia More y Noel Vidarte de la International Taekwon do Federation junto a Verónica Salina y Violeta Vallejos del Programa provincial de ESI de la Dirección de Bienestar Educativo del MECCYT y Rubén Daniel González presidente Fundación CO.DE.CO. (Comunidades Deportivas Comunicadas).