Formado en Cañuelas FC, Junior Fernandes, de 25 años, se prepara para representar a Argentina en los Juegos Paralímpicos de París 2024. “Soy un jugador de Selección”, afirma con orgullo. Mientras los Juegos Olímpicos ya son historia, las delegaciones para los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, han sido confirmadas. Entre los representantes argentinos estarán dos deportistas de Cañuelas: Florencia Moreno, en tenis adaptado, y Junior Fernandes, figura de Huracán y referente de ‘Los Murciélagos’.
El equipo de futbolistas no videntes, dirigido por Ariel Figueroa, enfrentará a Marruecos, Japón y Colombia en lo que los especialistas ya han calificado como “el grupo de la muerte“. “Tengo una gran expectativa, es mi primer juego paralímpico y, aunque soy cauto, quiero alcanzar un podio, y si es con la dorada, mejor. Nos venimos preparando bien, con un cuerpo técnico nuevo y hemos mejorado en muchos aspectos. Estamos en una zona muy dura. Vamos paso a paso”, comentó.
Fernandes encontró su pasión por el fútbol durante una de sus visitas al estadio Jorge Arín. Inició su carrera como periodista deportivo en la radio ‘Al Máximo’ de la Escuela Media N°2 de Máximo Paz, con el programa “Decime qué se siente”. Tras estrechar lazos con Esteban García y Mariano Campodónico, decidió dedicarse al deporte. Durante ese tiempo, los jugadores de Primera División de Cañuelas FC se vendaban los ojos para jugar al fútbol informal con él. Daniel Roncoli, entonces presidente del club, lo alentó a convertirse en el abanderado del primer equipo representativo del CFC en la disciplina para ciegos, convirtiendo a Cañuelas en el primer club del ascenso en competir en el torneo organizado por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC), junto a Boca, River, Estudiantes de La Plata y Huracán.
“Siempre tuve un cariño especial por Cañuelas, fue el punto de partida para este presente. Empecé en la Selección Argentina en 2019 y, en poco tiempo, participé en los torneos más importantes. Con esta camiseta, siento algo especial, encuentro el plus que a veces me falta en mi equipo. Sinceramente, me considero un jugador de Selección“, reveló Junior.
Actualmente, Fernandes juega en Huracán, pero está en la mira del club italiano San Remo. Tras los Juegos Paralímpicos, viajará a Europa y luego regresará a Parque Patricios. “Estamos negociando y faltan detalles, pero no quiero perder el foco. El lunes comenzamos la concentración hasta el viernes, estamos estudiando a los rivales y afinando detalles para el viaje. El clima de la competencia paralímpica ya se empieza a sentir, y estamos muy motivados”, agregó.
El debut contra Marruecos está previsto para el 1º de septiembre. Al día siguiente, la Selección enfrentará a Colombia y cerrará la fase de grupo contra Japón el 3 de septiembre. Junior compartirá equipo con Germán Müleck y Darío Lencina (arqueros); Ángel Deldo, Nahuel Heredia, Froilán Padilla, Jesús Merlos, Matías Olivera, Maximiliano Espinillo y Mario Ríos.