Facundo Vera, el triatleta tucumano campeón que desafía las limitaciones visuales

En la vida hay incontables historias de superación personal y de resiliencia. En Tucumán, una de ellas tiene como protagonista a Facundo Vera, paratriatlonista que recientemente se consagró campeón nacional y que, pese a sus limitaciones visuales, puede llevar adelante una vida normal, bastante activa.

Vera, de 19 años, padece albinismo. Este trastorno produce la reducción (o la ausencia total) de los pigmentos melánicos de piel, pelo y ojos. A raíz de ello, las personas que lo sufren suelen tener dificultades en la visión. “En una escala del uno al diez, veo un dos o dos y medio”, señala el protagonista.

El sol me molesta muchísimo; veo mejor cuando está nublado. Por eso uso gorra y lentes de sol”, agrega Facundo, mientras que su padre completa: “Para estudiar, lo hace con una lupa o muchas veces se tapa un ojo para ver algo”.

Eso sí, las dificultades para ver no lo frenan; todo lo contrario. De hecho, desde los 11 años que practica deportes. A esa edad comenzó a jugar al rugby en Tucumán Rugby. Sin embargo, la ovalada nunca terminó de convencerlo. Mientras tanto, junto a Miguel Rodríguez, su entrenador de aquel entonces, empezó a recorrer sendas tanto en bicicleta como a pie. Así comenzó a gestarse su pasión por el triatlón, que tomó fuerza en 2018, cuando con 14 años corrió su primera carrera con su compañero como guía.

A fines de 2021 volvió a competir en un triatlón, y en 2022 ya se dedicó de lleno a la disciplina. Esa pasión que adquirió lo llevó a tener un progreso fugaz. Tras un 2022 muy activo, en 2023 compitió por primera vez junto a quien es su actual guía, Luis Elizalde, en el Nacional de triatlón en Almafuerte (Córdoba); el resultado fue inmejorable, ya que se consagró campeón, título que repitió este año en Santa Fe. “Está bastante bueno ser campeón argentino”, reconoce en forma jocosa Vera, antes de recibir elogios de parte de Elizalde: “Veo la evolución que tiene Facundo cada vez que entrenamos y competimos y veo las ganas que le pone. Es impresionante. Es difícil encontrar un atleta de esa naturaleza que tenga ganas de correr y competir”, resalta.

Los buenos resultados a nivel nacional llevaron a que Facundo sea parte de la Selección argentina juvenil de paratriatlón. Sin embargo, hasta el momento no ha podido competir a nivel internacional.