El Skateboarding: De la calle a los Juegos Olímpicos

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

Los inicios del esta práctica deportiva se remonta a los años 50’ en donde las personas trataban de innovar en las formas de entretenerse. 

El surf era una disciplina que estaba de moda y se practicaba en cantidad. A modo de desarrollo, a una persona se le ocurrió colocarle ruedas a la tabla de surf y así nació el land sufing (surf en tierra).

A medida que el tiempo fue pasando, las condiciones de la tabla fueron evolucionando para hacer que el deporte pueda tener lugar en cada lugar de Estados Unidos. Las primeras tablas eran, básicamente, una madera plana con rueditas y, de esta manera, cualquier persona podía fabricar su tabla y empezar a “patinar”. Las maderas comenzaron a ser un poco más rectangulares y también se decidió hacer los lados más pequeños y redondeados, como se conoce hoy en día.

Más adelante, gracias al ímpetu por desarrollar este deporte, las fábricas comenzaron a realizar tablas denominadas “skate” (monopatín o patineta en algunos países) y, de esta forma, cualquier persona podía comprar su propia tabla sin necesidad de tener que armarla.

A medida que fue pasando el tiempo a esa misma tabla le fueron agregando más capas de madera y otros elementos para aumentar su resistencia y durabilidad. Las ruedas que van debajo de la misma también tuvieron su evolución: pasaron de ser ruedas de metal a goma y, luego, de “uretano” siendo un producto más fácil de fabricar, lo que lo hace más barato y liviano.

Para resumir un poco de lo que se trata esta disciplina, podemos decir que consiste en patinar y realizar trucos con el skate. Un deporte creado en la calle, su hábitat natural. 

Muchas veces se lo relacionó a las clases “bajas”, pero no es así. El skate, como la mayoría de deportes, no diferencia ninguna clase social, ninguna religión y ningún tipo de raza. Cualquier persona que le interese el deporte puede practicarlo sin ningún tipo de inconveniente.

Esta disciplina es muy practicada y conocida a lo largo del mundo, por lo que se le asignó un lugar en los Juego Olímpicos que se iban a realizarán en Tokio 2021. Está planeado que una de las modalidades que tenga sea la “street”, donde ambientarán la pista con objetos que, comúnmente, puede encontrar uno en la calle, en donde los deportistas realizarán trucos que serán calificados por el jurado.

Otra modalidad que se implementará será la “Park”, en donde los deportistas también mostrarán sus mejores trucos, pero esta vez en rampas.

De esta manera podemos observar como algo que comenzó como una manera de entretenerse en las calles  pasó a ser un deporte olímpico.

Nota: Ignacio Lobos (Instituto Superior General San Martín)