El balance de los argentinos en Roland Garros

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

El balance de los argentinos durante el torneo de Roland Garros ha sido muy regular. Hubo sorpresas y también revelaciones. 

Andrea Collarini y Marco Trugelliti fueron los dos tenistas que quedaron eliminados en primera fase de la qualy o fase clasficatoria, mientras que Juan Ficovich, Facundo Bagnis, Leo Mayer, Facundo Mena y Renzo Olivo tuvieron la chance de seguir avanzando.

En la fase 2 se despidieron Facundo Mena, Juan Ficovich y Facundo Bagnis. Estos dos últimos en sets corridos, mientras que a la última fase lograron llegar Leo Mayer y Renzo Olivo, donde quedaron fuera del certamen. Olivo perdió 4-6, 2-6 y 3-6 frente a Michel Mmoh y Leo por 7-6, 2-6 y 3-6 contra Nikola Millgevic. En la rama femenina, Nadia Podotoska, como única representante, ganó todas las fases y se clasificó para el cuadro principal junto a otros cinco tenistas en la rama masculina: Diego Schwartzman, Fedrico Coria, Guido Pella, Federico Delbonis y Juan Ignacio Lóndero.

LOS 6 MEJORES DEL CUADRO PRINCIPAL

Guido Pella: Comenzó su participación del Gran Slam con una victoria en primera ronda ganándole al italiano Salvatore Caruso po 7-6, 6-7, 7-3 y 6-4. Luego, en la ronda siguiente se iría derrotado en sets corridos por 3-6, 2-6 y 1-6 frente al español Busta. Si bien no llegó a instancias decisivas, despeñó un papel aceptable.

Federico Delbonis y Juan Ignacio Lóndero: Estos dos deportistas se enfrentaron entre sí en un duelo apasionante, donde Juan Ignacio Lóndero se impuso por sobre Delbonis al ganarle, en un ajustado partido, por 6-4, 7-6 (7-1), 2-6, 1-6 y 14-12. La actuación de ambos fue fantástica, pero desgraciadamente uno tuvo que quedar en el camino.  Juan Ignacio caería, en la siguiente ronda, frente al italiano Marco Cecchinato por 3-6, 2-6, 7-5 y 2-6. 

Federico Coria: Su primer partido en el certamen francés fue con una victoria muy ajustada frente Jason Jung por 7-5, 7-6 (8-6), 6-4 y 7-6 (7-3). En segunda ronda venció al local Pire por 7-6, 4-6, 6-3, y 6-1. En el siguiente encuentro, sus intenciones de pasar a fase decisivas se frustrarían, ya que perdió en sets corridos contra Jakiner Simer por 3-6, 5-7 y 5-7. 

Diego Schwartzman: Tuvo un comienzo aplastante en primera ronda, ya que venció al serbio Miomir Kecmanović en tres sets de forma consecutiva 6-0, 6-1 y 6-3. Luego, el “Peque”, ya instalado en segunda ronda, se enfrentó al italiano Lorenzo Giustino y logró vencerlo por 6-1, 5-7 y 6-0. En la siguiente ronda se impuso a Norbert Gomboš con un resultado de 7-6 (7-3), 6-3 y 6-3 nuevamente. En la última instancia, antes de las finales, el argentino ganó abultadamente por 6-1, 6-3 y 6-4 al italiano Lorenzo Sonego y continuó avanzando. En cuartos de final, Diego se enfrentó a Dominc Theim (último campeón del US Open – Abierto de los Estados Unidos) y logró imponerse con un marcador de 7-6 (7-1), 5-7, 6-7 (7-5) y 6-2 y avanzar hacia la gran semifinal contra Rafael Nadal, donde cayó derrotado de forma contundente por 3-6, 3-6 y 6-7 (7-0). A pesar de haber perdido de esa manera, el “Peque” se fue de la competencia con la frente en alto.

Nadia Podoroska: Pasó la qualy sin transpirar y superó todas las rondas del cuadro principal hasta llegar a la semifinal y convertirse en la primera tenista en llegar a esa instancia desde la clasificación en París, logrando así un hecho histórico: una argentina semifinalista tras 16 años, detrás de Paola Suarez en 2004. Su participación llegaría hasta allí, porque perdió, en esa instancia, contra Iga Świątek por 2-6 y 1-6. Posteriormente, la polaca se consagró como campeona del RolandoGarros.

TENIS ADAPTADO

Gustavo Fernández: Siempre entre los mejores del tenis adaptado. Es el campeón defensor y debutó en los cuartos de final venciendo al británico Gordon Reid por 6-3 y 6-3. Accedió a semifinales, donde se despidió del torneo, ya que perdió ante el británico Alfie Hewett por 7-6 (5) y 7-5 en las semifinales del torneo en silla de ruedas de Roland Garros y no pudo defender el título.

JUNIORS

Juan Bautista Torres: El juvenil cayó frente al suizo Stricker, en las semifinales, por 6-0, 5-7 y 6-0 en 1 hora y 22 minutos, y se despidió del torneo en su último año en esta categoría.

Alex Barrena: Otro de los chicos que quedó eliminado, dejando una imagen más que positiva, con el suizo Riedi en los cuartos de final.