Los escaladores Valentina Aguado y Alejo Suter brillaron en la Copa Sudamericana de Escalada, llevada a cabo en Ecuador, consagrándose campeones en la categoría de Dificultad (Lead).
En la competencia femenina, Aguado, olímpica juvenil en Buenos Aires 2018, se ubicó primera en la clasificación con 2.96 puntos y ratificó su supremacía en la final al alcanzar 39+ en un tiempo de 3 minutos y 5 segundos, imponiéndose a la chilena Camila González. María Luján Herrera, otra argentina en la prueba, finalizó en el puesto 17°.
En la categoría masculina, Suter dominó la clasificación con 1.5 puntos y mantuvo el liderazgo en la final, alcanzando una marca de 40+ en 4 minutos y 28 segundos, superando al chileno Joaquín Urrutia. Los argentinos Máximo Lorger y Luca Rapaport, provenientes de El Calafate y El Chaltén respectivamente, finalizaron 18° y 20° en la clasificación.
Aguado también obtuvo una medalla de plata en la prueba de Boulder, consolidando así una destacada actuación en tierras ecuatorianas.
El circuito de la Copa Sudamericana continuará en Mar del Plata del 29 de noviembre al 1 de diciembre, cerrando el año en Curitiba, Brasil, del 14 al 20 de diciembre.