DIPUTADOS APRUEBA PARIDAD DE GÉNERO EN LAS COMISIONES DIRECTIVAS DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, por amplia mayoría, dio media sanción al Proyecto de Ley “Promoción de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte”,  impulsado por la Diputada Nacional Magalí Mastaler, quien además  se desempeña como Presidenta del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD), brazo articulador de las políticas de género de la Confederación Argentina de Deporte (CAD).

El proyecto establece un sistema de representación y paridad de género progresiva en las listas que se presenten para la elección de los/ las integrantes de los cargos en Consejos Directivos en las asociaciones civiles deportivas del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física:

  • 1er. Año deben tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir un mínimo de veinte por ciento (20 %) de mujeres,
  • a los tres años de la sanción el mínimo de mujeres se elevará al treinta por ciento (30 %)
  • y a los cinco años se deberá observar la paridad, ello es la misma cantidad de mujeres y de varones, de forma intercalada desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/a último/a candidato/a suplente.

Además este proyecto busca eliminar toda clase de conductas discriminatorias en los ámbitos deportivos, así como todas aquellas que conlleven a situaciones de desigualdad en la comunidad deportiva, para ello prevé la constitución de los departamentos de géneros en todas las asociaciones civiles deportivas de nuestro país, con la creación de protocolos frente situaciones de abuso, violencia y discriminación.

También, implementa un registro sistematizado de datos estadísticos para monitorear en tiempo real el cumplimiento de esta ley.

La Diputada Mastaler en su intervención manifestó: “La ampliación de derechos de este proyecto es el reconocimiento a la lucha de miles de mujeres que por perseverancia, convicción y esfuerzo se han mantenido unidas para que nunca más nadie pueda marginarlas en sus roles de dirigentas atletas, árbitras, técnicas, entrenadoras, preparadoras físicas, voces de estadio. A todas y cada una de ellas este Congreso le debía la sanción de la Ley de Igualdad y Paridad”.

Cabe destacar que en las gradas del recinto se encontraban dirigentas, árbitras, atletas, técnicas así como integrantes de los consejos directivos de CAD y FAMUD y de otras entidades deportivas, quienes vienen militando este proyecto desde hace años y festejaron esta media sanción como un derecho más conquistado siendo un triunfo histórico para el género y el deporte de la Argentina.