Continuamos con la tercera Conferencia denominada “Construyendo un Deporte Sostenible. El rol del Deporte en la Lucha contra el cambio climático” de este 1er ciclo “El deporte para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030”

Ayer se llevó a cabo la tercera conferencia “Construyendo un Deporte Sostenible. El rol del Deporte en la Lucha contra el Cambio Climático” en el marco del 1er. Ciclo de Conferencia “El deporte para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030”.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del presidente de nuestra institución Rodolfo Paverini, junto al Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky; la Senadora Nacional y autora del Proyecto de Ley “Promoción y apoyo al desarrollo del Deporte Sostenible” Anabel Fernández Sagasti, el Subsecretario de deportes la Pcia. de Bs. As. Leandro Lurati y el Secretario general de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentina, Fabián Framarin.

Paverini, quien agradeció a los invitados que lo acompañaron, expresó lo importante que es para CAD este trabajo en equipo que vienen llevando adelante y la importancia de esta 3era. conferencia que ratifica la agenda de trabajo que se emprendió en el año 2017.

Presentó el “Programa Federal de Deporte Sostenible” (PROFEDES) y agradeció a las Autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación el reconocimiento de este programa. 

El Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Sergio Federovisky, quien junto a la Vicepresidente de CAD, Verónica Lamberto, trabajaron arduamente para implementar PROFEDES, recalcó la importancia del mismo y la necesidad de profundizar este desarrollo, no tan solo desde la organización civil, sino también como política pública.

El Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, celebró que la CAD desarrolle ámbitos como esta conferencia, ya que es absolutamente necesario otorgar al deporte un rol de suma importancia en el cuidado del ambiente.

El Secretario del Gremio ASURA puso en valor la convocatoria a estas jornadas a los y las trabajadoras que tienen a su cargo el reciclado de residuos.

Por último, la Senadora Nacional Dra. Anabel Fernández Sagasti, destacó la importancia de transmitir los valores de los ODS, como así también de la ley “Yolanda” que  fue aprobada por el Honorable Congreso de la Nación.

Presentó los alcances del Proyecto de Ley PROMOCIÓN Y APOYO AL DESARROLLO DEL DEPORTE SOSTENIBLE en el cual se busca, no solo profundizar en las capacitaciones sobre educación ambiental a la comunidad deportiva organizada, sino también trabajar sobre el desarrollo de infraestructura sostenible en el ámbito deportivo.

También se comprometió a trabajar en la red de ecolíderes deportivos ya que entiende que es necesario que en nuestra sociedad se vea impactada por líderes que expresen positividad en sus acciones. 

Por último, entre todos presentaron el sello “COMPROMISO AMBIENTAL” de la Confederación Argentina de Deportes.

Posteriormente, se dio inicio al debate que estuvo compuesto de cinco paneles

El primer panel “El rol del deporte en la lucha contra el cambio climático” este panel estuvo conformado por María Eugenia Di Paola, coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina; Tamara Basteiro, subsecretaría de Políticas de la Provincia de Buenos Aires y la Vicepresidenta de nuestra institución, Verónica Lamberto.

El segundo panel “Visión y acción de las juventudes comprometidas con el cuidado de la casa común” estuvo conformado por Alejo Moran Lozano participante de Jóvenes por el Clima, Mariela Delgado ciclista integrante de la selección Argentina y por zoom contamos con la participación de Ailen Lascano Micaz “La sirena de los témpanos” Atleta, nadadora de aguas heladas.

En el tercer panel, “La educación ambiental en el ámbito deportivo” participaron Mariano Jäger director del instituto de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de la Matanza, Lucas García director del observatorio de Relaciones Internacionales de la Fundación Victoria, Débora Guerra coordinadora de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático de Argentina. Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible de la Nación y Marisol Chávez capacitadora ambiental de la Confederación Argentina de Deportes.

En el Cuarto panel, “Construyendo una gestión ambiental en las entidades deportivas” participaron Lorena Ballerini, coordinadora general del Departamento social del Club San Lorenzo de Almagro, directora del área social fundación CAD, Gabriel Villanueva Presidente de la Federación Argentina de Salvamento Acuático, Francisco Lacase Presidente de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas. Presidente del Comité Científico de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Director Ejecutivo de la CAD y Miguel Guidardini Gerente del departamento de Responsabilidad Social de Racing Club.

En el quinto panel, “Economía Circular, eficiencia energética e hídrica en el deporte” formaron parte José Yoma secretario de Medio Ambiente Nacional de Asura, Leonardo Rothpflug director y fundador de Re Accionar, Gustavo San Juan director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente construido (IIPAC) (CONICET-UNLP) y Antolín Magallanes director general de gestión política y social de Acumar.

Durante la jornada se debatieron diversas temáticas relacionadas a profundizar un deporte con perspectiva ambiental, ya que el deporte en su rol de educar, formar y transmitir valores es un vehículo importante para concientizar el cuidado del ambiente. 

Federaciones Nacionales que trabajan en el cuidado del ambiente a través de su actividad deportiva, expusieron a su turno, relatando sus experiencias que la Confederación Argentina de Deportes se comprometió a apoyar en el futuro.

También fue muy importante el relato del equipo de ACUMAR en mostrar la manera que llevan adelante la gestión de saneamiento ambiental que impacta de lleno en la práctica deportiva, recuperando zonas para que los clubes de remos comiencen a renacer en lugar que creían perdido para siempre. 

En este sentido, se destacó el desarrollo de las políticas públicas que desarrolla la Provincia de Buenos Aires, a través de su Ministerio de Ambiente conjuntamente con la Subsecretaría de Deportes, en la cual los clubes acceden a beneficios y recambio energético que impacta de manera directa en eficientizar la economía de los mismos.

La perspectiva de alianzas estratégicas para profundizar el desarrollo de acciones que permitan un deporte sostenible fue sostenida a su turno por la disertante del PNUD  María Eugenia Di Paola

Al cierre, el director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente construido Gustavo San Juan brindó una importante exposición sobre la Energía y su impacto en el hábitat.

Al finalizar la vicepresidenta de nuestra entidad la  Dra. Verónica Lamberto, expuso las conclusiones arribadas destacando la importancia de pensar al deporte con perspectiva ambiental, debemos concientizar y educar a través del deporte en el cuidado del ambiente, formando la mayor red de eco líderes y eco lideresas deportivas, promover y fomentar que cada entidad deportiva desarrolle gestiones con perspectiva ambiental, para esto es indispensable trabajar sobre la creación de los departamentos de sostenibilidad, en donde se fijen protocolos o pautas para la organización de eventos deportivos sostenibles teniendo en cuenta la economía circular con la gestión de residuos, la Eficiencia energética, Hídrica e infraestructura sostenible.

Seguimos comprometidos con la promoción de un deporte inclusivo y sostenible, y esperamos continuar este ciclo de conferencias, cuya próxima jornada “Justicia e instituciones sólidas en el ámbito deportivo” se llevará a cabo el Jueves 03 de Agosto en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina situado en la calle Rivadavia 325, 1° piso.

¡Muy pronto estará disponible el cronograma de la jornada y el link para que puedan inscribirse y formar parte de la segunda Conferencia de este Ciclo!

Si no pudiste ver la Conferencia en vivo, te dejamos para que revivas la transmisión que se realizó por nuestro canal de Youtube