Continuamos con la segunda conferencia denominada “El deporte educativo como herramienta de inclusión social” de este 1er ciclo “El Deporte para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030

De la jornada participaron el Presidente de la Federación Argentina de Deportes en Edad Escolar (FADE), Lic. Leonardo Troncoso y el Presidente de la Federación de Deporte Universitario Argentino (FEDUA), Prof. Emiliano Ojea, quienes junto al Presidente de nuestra institución, Rodolfo Paverini, coincidieron en la importancia de trabajar en el impulso de políticas públicas que fortalezcan la articulación entre los sistemas Educativos y Deportivos, con el propósito fundamental de desarrollar un entramado que asegure el derecho a la educación de niños/as jóvenes y adolescentes, ofreciendo distintas oportunidades, para quienes lo practican; dejando de lado la falsa dicotomía de ir a la escuela o la universidad o practicar deportes.

Posteriormente disertaron en otro panel, junto al Director de Educación Física de provincia de Buenos Aires, el Prof. Nicolás Ferreyra (Director de Educación Física de la Provincia de Chaco) y la Coordinadora de Educación Física de la Provincia de Tucumán, quienes contaron el desarrollo que se viene llevando adelante respecto del crecimiento del deporte escolar a lo largo y ancho de nuestro país.

Cabe destacar, que también contamos con la presencia, vía zoom, del Presidente y Vicepresidente de la Federación Internacional de Deporte Escolar (ISF) Laurent Petrynka y Antonio Hora Filo, quienes resaltaron la importancia de establecer debates que ayuden a construir un deporte escolar más sólidos y con mayores oportunidades.

A continuación llegó el turno del debate sobre el deporte universitario como oportunidad de ingreso, permanencia y graduación de la Universidad y la importancia de la ley de doble carrera como legado.

Este Panel se conformó con la presencia de Rectores de Universidades Nacionales y también de Universidad Privada.

El Presidente CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y Rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, destacó lo valioso de acceder a espacios, como esta conferencia, en los que se pueda presentar una perspectiva sobre la relación deporte/educación y como la mayoría de las universidades han asumido la gestión del deporte como un engranaje más en el crecimiento de las mismas. 

A su turno la Rectora de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET),  Gimena Araceli Vitali, expuso sobre la gestión que llevan adelante en materia deportiva.

Luego el Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Martín Kaufmann, narró la experiencia en la construcción del deporte universitario, su tránsito por la liga nacional de vóley, la actualidad, participando en distintas competencias y el entusiasmo del alumnado en la integración de los equipos representativos.

Por último el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, destacó como el deporte y la ley de doble carrera viene a reparar la necesidad de los y las estudiantes de tener un vehículo institucional que los acompañen tanto en sus estudios como en la competencia deportiva. 

Al final del debate coincidieron que es necesaria una política de integración y desarrollo del deporte universitario al sistema institucional del deporte, como así también ampliar los recursos humanos y económicos para lograr un deporte universitario en condiciones de igualdad con otros lugares del mundo

Para concluir en el último debate se hicieron presentes, vía zoom, el Presidente de FISU AMÉRICA, Alim Maluf Neto y Luciano Cabral, Vicepresidente 1ero. de FISU AMÉRICA.

Ambos destacaron el crecimiento del deporte universitario en el mundo a través de todos estos años  e hicieron un recuento de la representatividad que ostenta FISU a nivel internacional.

Desde la Confederación Argentina de Deportes estamos convencidos que el deporte educativo es una poderosa herramienta para fomentar la inclusión social en diversos contextos. Si hablamos de desarrollo, tal y como se plantean en los ODS 2030, el desafío será generar un entramado virtuoso del sistema deportivo y del sistema educativo, que brinde una oportunidad permanente a las personas y que la confluencia de ambos sistemas, incidan en un desarrollo integral genuino y latente del deporte  en nuestro país.

¡Muy pronto estará disponible el cronograma y el link para que puedan inscribirse y formar parte de la tercera Conferencia de este Ciclo “Construyendo un Deporte Sostenible. El rol del deporte en la lucha contra el cambio climático” que se llevará a cabo el jueves 13 de Julio en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina situado en la calle Rivadavia 325, 1° piso.

#OtroDeporteEsPosible

Si no pudiste ver la Conferencia en vivo, te dejamos para que revivas la transmisión que se realizó por nuestro canal de Youtube