La Ciudad de Buenos Aires recibe, entre el 4 y el 9 de noviembre, dos campeonatos deportivos internacionales organizados por la Asociación Argentina de Deportistas por la Diversidad. Estos eventos no solo traen a competidores de más de 18 países, sino que también coinciden con la Semana del Orgullo y la Marcha del Orgullo BA.
Entre los eventos más destacados está el 25° Campeonato Mundial de Fútbol IGLFA (Asociación Internacional de Fútbol Gay y Lésbico), apoyado por la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), y el 24° Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos IGLA (Internacional Gay and Lesbian Aquatics), que incluye competencias en disciplinas acuáticas como natación, waterpolo y clavados. Este último, bajo la fiscalización de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA), se lleva a cabo por primera vez en Sudamérica, un hito desde la fundación de IGLA en 1986.
El Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos IGLA, también, cuenta con la categoría OPEN (Abierta) para que las personas trans y no binarixs puedan participar sin ningún tipo de restricción; Argentina es la primera nación en América en incluir esta categoría.
Con una participación estimada de 2500 personas, estos eventos, que se desarrollan en el Parque Olímpico, no solo resaltan el talento deportivo, sino también la importancia de la diversidad, una oportunidad para impulsar y afianzar esta perspectiva, así como también consolidar y visibilizar una política de derechos para las diversidades única en el mundo. Además de las competencias, habrá una programación cultural y social que fortalecerá los valores de igualdad y respeto en el deporte, objetivos fundamentales para Los Dogos, una asociación con casi 350 miembros y una oferta de once disciplinas deportivas.
La vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes, Verónica Lamberto, participó de la apertura del evento junto a otras autoridades nacionales e internacionales, y nuestra entidad recibió una distinción por su apoyo constante y promoción de la diversidad en el deporte.