El Festival Bote Dragón llenó de camaradería y deporte los jardines del Concejo Deliberante de Tigre, en un evento que reunió a más de un centenar de deportistas de dicho distrito y la región. La jornada, que tuvo lugar el viernes, se desarrolló en los jardines del Concejo y en el tramo del Río Luján que conecta con el Museo de Arte de Tigre, ofreciendo un colorido espectáculo de interculturalidad. Los participantes disfrutaron no solo de las competencias deportivas, sino también de presentaciones artísticas, incluyendo danzas chinas y folklore y tango argentino.
La práctica del bote dragón, originaria de China, fue organizada en Tigre por la Asociación Argentina de Botes Dragón, el municipio (a través de las áreas de Deportes y Cultura) y el Concejo Deliberante de Tigre. Desde el atardecer hasta la medianoche, se ofreció un variado programa cultural, artístico y deportivo que combinó elementos de ambas culturas. La cultura china estuvo representada por la Danza de las Panderetas, presentada por la Fundación de Cultura y Educación de China, y el espectáculo del Shaolin GongFu, a cargo del Templo Shaolin Argentina. Por su parte, la tradición argentina estuvo presente con el Ballet Municipal de Folklore y Tango de Tigre.
El inicio del momento deportivo fue precedido por dos ceremonias de la cultura china. Primero, la Ceremonia de los Deseos, en la que los sahumerios se colocaron en un cuenco con arroz para atraer buenos augurios. Luego, se realizó la Ceremonia del Despertar del Dragón, donde se pintaron con tinta roja los ojos de las cabezas de dragón que se instalarían en las proas y popas de las canoas de competición.
A partir de ahí, las canoas de clubes y entidades se enfrentaron en el tramo que une el Museo MAT y el Concejo Deliberante. Participaron palistas de la Escuela Municipal de Remo de Tigre, Rosas del Plata (un grupo de remeras que han superado el cáncer de mama), la Escuela Municipal de Canotaje de Avellaneda, Alas de Agua (remeros de Avellaneda), Fénix, Penguin, Birka y Ming (equipos de remeros de Escobar), el Nahuel Rowing Club y el equipo Bs. As. Dragon Boat.
El festival contó con la presencia de figuras destacadas, como el consejero de la embajada de China en Argentina, Qiang Ren; el titular del Concejo Deliberante de Tigre, Miguel Escalante; y el presidente de la Asociación Argentina de Botes Dragón, Liu Jingang. En cuanto al ámbito local, participaron la subsecretaria de Deportes, Natalia Gómez; el director general de programas deportivos, Julio Nocioni; concejalas y concejales de todos los bloques; y Carlos Recalde, autoridad de la Prefectura Tigre, quien supervisó la seguridad en el río durante las competencias.