AILÍN PÉREZ: “VINE A MIAMI A PROBAR SUERTE”

publicado en: Historias de vida | 0

Ailín Pérez, luchadora de UFC desde Miami y lejos de su familia charló con Famud. Oriunda de Hurlingham, Pérez tuvo su debut en la Ultimate Fighting Championship en septiembre y aunque no fue un encuentro con triunfo, ese panorama la incentivó a prepararse para llegar más lejos.

Por: Florencia González

En el día de su cumpleaños número veintiocho, “Fiona” como la apodan quienes mejor la conocen, aseguró que llegó a lograr la meta más importante con la ayuda de su hijo de cuatro años.

En cuanto a cómo se enteró que fue convocada para debutar en la UFC, Ailín manifestó:

“Había terminado de pelear en mayo. Se comunica mi manager conmigo y me dice “tenemos buenas noticias”. Ahí me dice que vamos a tener una pelea en París con la UFC. En ese momento abracé a mi hijo, era el sueño de la piba. Mi hijo entendía, sus ojitos brillaban”.

¿Cómo transitás la maternidad teniendo en cuenta que estás afuera tanto tiempo?

La fuerza de mi hijo es lo que me empuja a seguir adelante. El enfoque para de trabajar, entrenar, levantarme todas las mañanas y entrenar. Es mi motor, me levanto y me acuesto pensando en él. Me dijo, “Mami feliz cumple, es tu cumple”, otra vez lo tengo lejos ¿qué hice? pienso.

Al principio mis allegados no lo entendían. Son pocos quienes saben de lo que hablo. Otros me están entendiendo ahora. Por ejemplo, desde el Marketing de la UFC. Porque hay que mantener una línea, un juego, es así. Pero creo que lo estoy haciendo muy bien.

¿Sentís que ponen mucha presión sobre vos y por eso no se entienden?

Sí sí, pero si lo entienden, bien. Sé que no tengo que explicar nada. No necesito la aprobación de nadie.

¿Por qué creés que no pudiste ganar a tu rival (Stephanie Egger) en aquel debut tan esperado?

Creo que fue algo mental de mi parte, que ya lo voy a solucionar. Fue un desliz. Lo que diga la gente no me afecta.

¿Qué es lo que tenés pensado hacer en Miami?

Decidí venir acá para probar suerte, para seguir entrenando. Para cambiar de aire. Estoy dispuesta a todo.

¿Qué es lo que te dejó el debut en septiembre?

Primero, que estoy a la altura. Segundo que estoy para más- y tercero que voy en camino, de los errores se aprende y es lo que te pone la vida para ver si seguís o abandonás.  Soy una guerrera y por eso estoy en la UFC.

¿Cuándo decís que estás motivada para ganar y para luchar, a qué te referis puntualmente?

A lo técnico, a lo físico, a lo mental. A todo.

Mis deseos como madre es tener a mi hijo conmigo. Las veces que lo he dejado fue por las peleas, también por temas económicos y de papeles para poder traerlo. Yo hablo mucho con él y él entiende todo a sus cuatro años.

¿En algún momento te generó algún tipo de culpa el estar tan lejos de él?

No. Antes de esto y con el camino que tuve años atrás, yo sabía lo que me esperaba. El resultado es secuencia. Estoy preparada para todo, hasta para decirle a mi hijo “mamá no va a volver por tanto tiempo”.

¿Cómo ves el rol  y participación de las mujeres dentro del deporte en general?

Estoy re contenta de que cada vez haya más mujeres en esta disciplina. Nos da mucha más confianza a la hora de tomar decisiones y con los años vamos a ser muchas más.

¿Recordás alguna situación donde te hayas sentido incómoda por comentarios que te dijeron?

Siempre hay comentarios machistas. En todos lados. Pero la verdad, estoy muy metida en la mia. Me molesta obviamente. Pero yo los dejo, que la vida se encargue. 

En relación a ese viaje para probar suerte, Ailín señaló: “A Miami vine sola a trabajar. En caso de que haya alguna pelea vendrá mi equipo desde Argentina, eso lo vamos a ver con el tiempo. Ahora me voy a enfocar a evolucionar acá con los luchadores y luchadoras que están”.

En tanto, sobre sus referentes y referentas  en la disciplina, agregó: ” Valoro el esfuerzo y sacrificio de otros referentes de la MMA, pero admiro mi camino porque es único, me gusta”.

¿Qué le dirías hoy  a una Ailín de hace diez años atrás?

Tenía dieciocho años y estaba peleando en Brasil. Ya andaba internacionalmente. Le diría a esa Ailín que siga siendo bien fuerte de mente, y creo que tenía mucha razón en ese entonces. La fuerza mental sigue intacta. Solo pasaron los años y me perfeccioné en las Artes Marciales Mixtas. Más adelante deseo ser madre nuevamente.

Si no te hubieses dedicado a entrenar y a pelear ¿qué te hubiese gustado ser?

Bailarina. De hecho después de las victorias a veces hago algunos bailes. Es una forma mia de festejar,  no es nada en contra de las rivales.

¿Qué te enseña el día a día, con las situaciones en las que te encontrás?

Lo que dicen los mexicanos, que “sí se puede”. No hay un camino dibujado para hacer. Cada uno hace lo que quiere con lo que enfrenta. Me convenzo cada día de que es el camino correcto. Soy alegre, simpática y no voy a dejar de serlo.

Para finalizar Ailín Pérez leía preguntas de sus seguidores y respondía: “Somos ocho hermanos”, fue una de las frases finales de Ailín en el Instagram Live y uno de sus fanáticos comentó: “Te queremos ver con la actitud de Conor McGregor”, a lo que Fiona retrucó:“Yo soy Ailín Pérez”. Por último, se definió como compañera, alegre  y guerrera.  Se despidió bailando. Como si festejara alguna victoria en el día de su cumpleaños.