The Ocean Race, la prueba más dura del mundo para un equipo en el deporte y líder de la industria en sostenibilidad, y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO), están uniendo fuerzas para ayudar a aumentar la comprensión del océano e inspirar acciones para protegerlo.
La Asociación espera contribuir a la acción oceánica global, en lo que será un año significativo para los mares, comenzando con la Cumbre One Ocean en Brest, Francia, que tiene como objetivo aumentar la acción internacional e impulsar compromisos tangibles.
La nueva colaboración combina la experiencia inigualable de The Ocean Race en los mares, de casi 50 años de regatas alrededor del mundo, con el liderazgo del COI en ciencias oceánicas y gestión sostenible de los océanos. La asociación utilizará la plataforma global de Race para generar conciencia sobre el impacto que las personas tienen en el océano y el papel vital que desempeña en nuestras vidas.
Como colaborador de Impact, el COI trabajará con The Ocean Race en su programa científico, que recopila datos sobre el estado del medio ambiente marino, incluso en partes remotas del océano que son en gran medida inaccesibles para los barcos de investigación. Los socios trabajarán juntos para garantizar que los datos recopilados por los equipos de navegación ayuden a avanzar en la investigación oceánica con el apoyo de la Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que ahora se encuentra en su segundo año. Los datos contribuirán al Sistema Mundial de Observación de los Océanos dirigido por la COI y a otras organizaciones que están rastreando las principales amenazas a los océanos, como los desechos marinos, los microplásticos y la acidificación (un indicador clave del cambio climático).
Vladimir Ryabinin, Secretario Ejecutivo de COI-UNESCO, dijo: “Crear el océano que queremos para 2030, un océano que sea saludable, resistente, sostenible, seguro e inspirador, es el objetivo central de la Década de los Océanos de la ONU, y desde el principio ha quedado claro que necesitamos asociarnos ampliamente en la ciencia, el gobierno, la filantropía y la sociedad civil para lograrlo. Desde 2015 hemos estado asociados con el mundo de la navegación a través de la Clase Imoca, y creo que nuestra nueva asociación con The Ocean Race demuestra el creciente compromiso de esta comunidad para comprender y proteger el océano”.
El COI también participará en The Ocean Race Summits, que reúne a los responsables de la toma de decisiones a nivel mundial para ayudar a impulsar políticas nuevas y mejoradas para proteger y gobernar el océano, y ayudará a ampliar el programa de aprendizaje de The Ocean Race, que enseña a los niños sobre el importancia de los mares. Durante la próxima carrera alrededor del mundo, que comienza en enero de 2023, los socios involucrarán a los niños en los ocho Race Villages (el sitio del evento de la carrera en cada ciudad de escala), donde la salud del océano será un tema central.
Richard Brisius, presidente de la carrera en The Ocean Race, destacó: “The Ocean Race y COI-UNESCO comparten el objetivo común de crear conciencia sobre el papel vital que desempeña el océano en el mantenimiento de toda la vida en la Tierra. Solo mediante una mayor comprensión de nuestro planeta azul podemos impulsar una mayor acción para protegerlo. Compartimos los mismos valores que el COI y, al combinar su experiencia en ciencias oceánicas y nuestra plataforma global, podemos inspirar a las audiencias, como la comunidad de navegación, la industria del deporte, las empresas, las ciudades anfitrionas, los gobiernos, los aficionados y los patrocinadores, a realizar cambios que respalden un océano sano y próspero”.
La colaboración se basa en la creciente relación entre las dos organizaciones, que ha incluido al Dr. Ryabinin hablando en The Ocean Race Summit en La Haya en 2020 y el respaldo de varias de las actividades de The Ocean Race por parte de la Década de las Naciones Unidas de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. La Década es un movimiento mundial para desbloquear el conocimiento necesario para revertir el ciclo de deterioro de la salud de los océanos y crear mejores condiciones para el desarrollo sostenible de los océanos.
Las asociaciones son un elemento clave del programa de sostenibilidad ‘Racing with Purpose’ de The Ocean Race, ganador de múltiples premios, que reúne una variedad de formas tangibles en que la carrera puede tener un impacto positivo en el medio ambiente marino. Trabajando con 11th Hour Racing, el socio fundador del programa Racing with Purpose y socio principal de The Ocean Race, The Ocean Race está celebrando cumbres de alto nivel para impulsar a los tomadores de decisiones globales a crear políticas para proteger y gobernar el océano, contribuyendo datos vitales sobre el estado de los mares a las principales organizaciones científicas, equipando a los niños con el conocimiento para ayudar al océano y mucho más.
FUENTE: The Ocean Race