El regatista santafesino Francisco Guaragna Rigonat, quien representará a Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 en la clase ILCA 7 de vela, se encuentra en un momento crucial de su carrera deportiva.
“Creo que estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva, sabiendo que todavía el techo está muy lejos. El objetivo principal es poder mejorar mi resultado en Tokio. Poder terminar entre los 15 mejores del certamen sería algo muy positivo, aunque sueño con poder estar en la final olímpica y hoy sé que tengo muchas posibilidades de llegar a cumplirlo, pero depende exclusivamente de mí”, expresó el velista desde Francia hace algunos días en una entrevista.
Francisco Guaragna Rigonat, quien obtuvo la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de 2018, fue designado por la Federación Argentina de Yachting (FAY) para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la clase Laser Standard, donde finalizó en la 24ª posición. A sus 26 años, ha logrado destacarse en diversas competencias internacionales, conquistando medallas de plata en Cochabamba 2018 y Asunción 2022, y obteniendo un cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Chile el año pasado.
La preparación de Guaragna Rigonat para los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzó en marzo, con un cronograma de competencias y entrenamientos meticulosamente planificado. Hizo dos regatas en Palma de Mallorca (la segunda fue el trofeo Princesa Sofía, a principios de abril, donde quedó 22º de 185 barcos). Luego compitió en la semana olímpica francesa, en Hyeres, donde se pudo meter en el top 20. En mayo se instaló en Marsella, donde estuvo entrenando en la cancha olímpica las primeras semanas y sobre el final disputó el preolímpico, en el que quedó undécimo. Volvió tres semanas a Argentina, pero en el medio se fue a entrenar a Florianópolis con el equipo olímpico de Brasil. En junio participó de la Semana Olímpica Alemana, en Kiel, donde obtuvo la cuarta colocación y definió la pelea por las medallas en la medal race.
Comparando su preparación actual con la realizada para Tokio 2020, el santafesino destacó mejoras significativas: “Mejoré mucho mi capacidad física. Mi disciplina demanda mucho, entonces terminados los Juegos de Tokio tuve que hacer un gran cambio para poder empezar a competirles de igual a igual al top 10 mundial y, a partir de ahí, mejoré la parte técnica regata tras regata, año tras año. Esto se vio reflejado en los resultados que fui cosechando”, explicó.
Francisco Guaragna Rigonat integra la nómina de velistas argentinos clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024 junto con Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17), Lucía Falasca (ILCA 6), Catalina Turienzo (Fórmula Kite), Francisco Saubidet y Chiara Ferreti (windsurf). Con una sólida preparación y una mentalidad enfocada en el éxito, el regatista santafesino se perfila como una de las grandes esperanzas argentinas en la vela olímpica.