En la antesala de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se llevarán a cabo del viernes 26 de julio al domingo 11 de agosto, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos instó a brindar protección a los atletas que defienden los derechos humanos.
Según expresó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, estos deportistas, que a menudo se pronuncian a favor de la igualdad y denuncian abusos en su deporte, enfrentan grandes riesgos personales y deben recibir la misma protección que cualquier otro defensor de los derechos humanos.
En una mesa redonda sobre los derechos humanos y los Juegos Olímpicos, realizada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y en la que también participó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Turk destacó la necesidad de que los deportistas tengan “vías para hablar y buscar reparación, con seguridad y sin miedo a represalias”.
Aunque no mencionó a ningún deportista en particular, Turk subrayó que aquellos que abordan cuestiones tanto de su deporte como de la sociedad deben ser protegidos.