El último tren a París para el boxeo argentino iniciará su viaje este viernes en Bangkok (Tailandia). Con dos representantes, buscará al menos una de las 51 plazas para los Juegos Olímpicos (28 para hombres y 23 para mujeres) que se pondrán en disputa en el Segundo Torneo de Clasificación Mundial.
El boxeo es una de las disciplinas históricas en el programa olímpico: la competencia masculina se disputa desde Saint Louis 1904 (solo faltó en Estocolmo 1912 porque la actividad estaba prohibida en Suecia), mientras que la femenina fue incorporada en Londres 2012. Además, es el deporte que más medallas aportó a la cosecha argentina: 24 (7 de oro).
Por primera vez en más de un siglo, el boxeo argentino corre serio riesgo de no poder clasificar a algún representante. No pudo hacerlo por vía de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, en los que ninguno de los 10 representantes nacionales (6 mujeres y 4 hombres) pudo apoderarse de uno de los 30 cupos en disputa (14 en la rama masculina y 16 en la femenina). Tampoco lo logró a través del Primer Torneo de Clasificación Mundial, que se llevó a cabo en marzo en Busto Arsizio, a 40 kilómetros de Milán (Italia). Allí, Argentina, que participó con 6 pugilistas (3 hombres y 3 mujeres), también se quedó con las manos vacías: no consiguió ninguno de los 49 cupos (28 para el certamen masculino y 21 para el femenino).
La última chance para el pugilismo albiceleste será en el certamen que se llevará a cabo desde este viernes y hasta el 2 de junio en el Estadio Cubierto de Huamark de Bangkok. Allí se repartirán 28 plazas olímpicas entre las 7 categorías de la competencia masculina y 23 cupos entre las seis divisiones femeninas.
Solo dos boxeadores pelearán por un boleto olímpico: el salteño Ramón Quiroga, en la división hasta 51 kilos, y la bonaerense Florencia Aldana López, en la categoría hasta 50 kilos. El certamen organizado por la Unidad de Boxeo París 2024 (un ente creado ad hoc por la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional como consecuencia de la suspensión del reconocimiento de la IBA) otorgará 4 plazas en las categorías en las que ambos participarán, por lo que deberán ganar 4 combates cada uno para acceder a París.