La Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales anunció que Santiago de Chile será la sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027. Esta será la primera vez en los 55 años de historia de la organización que dicha competencia se haga en el hemisferio sur.
En menos de cuatro años, Santiago acogerá a más de 6.000 atletas de Olimpiadas Especiales procedentes de más de 170 países que competirán en 22 deportes de tipo olímpico en las modernas instalaciones que dejaron los últimos Juegos Panamericanos.
El Gobierno Federal de Chile y la ciudad de Santiago han comprometido un presupuesto de aproximadamente 134 millones de dólares para planificar y celebrar los Juegos Mundiales, que contribuyen a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluyendo el Fin de la Pobreza, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Reducción de las Desigualdades, y otros.
El legado de los Juegos Mundiales de 2027 en Chile incluye el desarrollo de programas de Escuelas Unificadas en al menos 200 municipios y 1,000 escuelas; el aumento de entrenamiento sobre las personas con discapacidad intelectual (DI) para las fuerzas de seguridad; la mejora de la formación de profesionales de atención primaria de salud que tratan a personas con DI; la expansión de Olimpiadas Especiales Chile a las 16 regiones del país; y una serie de acciones para movilizar la concienciación y el compromiso político en toda América Latina.
Fundado en 1968, Olimpiadas Especiales es un movimiento global para acabar con la discriminación de las personas con discapacidad intelectual. Fomentan la aceptación de todas las personas a través del poder del deporte y de programas de educación, salud y liderazgo. Estas ofrecen más de 30 deportes de tipo olímpico y cerca de 50.000 juegos y competiciones cada año.