Se presentó el Programa Federal de Deporte Sostenible – PROFEDES

publicado en: Actividades institucionales, PROFEDES | 0

En la jornada de ayer se presentó, de manera oficial, el Programa Federal de Deporte Sostenible (PROFEDES) de la Confederación Argentina de Deportes. El encuentro contó con la participación de Fundación Expoterra, Click Solar, GEA Sustentable y deportistas. 

La Confederación Argentina de Deportes promueve el cuidado del medio ambiente a través de su Programa Federal de Deporte Sostenible (PROFEDES), el cual fue presentado en un encuentro que contó con la presencia de: 

  • Verónica Lamberto: Abogada – Vicepresidenta de la Confederación Argentina de Deportes
  • Eduardo González Mínguez: Licenciado en Educación Física y Deportes – Director del Instituto de Capacitación de la Confederación Argentina de Deportes
  • Tomás Portela: Ingeniero Ambiental – Coordinador de Deporte y Ambiente de la Fundación Expoterra
  • Claudio Sánchez: Fundador de Click Solar – Sistemas de Energía Solar
  • Florencia Benedicto: Abogada – Co-Fundadora de GEA Sustentable
  • Victoria Mori: Nadadora de Aguas Heladas
  • Manuel Lascano Micaz: Integrante de la Selección Argentina de Canotaje

En primer lugar, la Dra. Verónica Lamberto agradeció la presencia de cada uno de los y las panelistas que estaban presentes y destacó la importancia de trabajar en conjunto: “Es una alegría que hayamos podido conformar este gran equipo de trabajo”. Además, explicó los alcances del Programa Federal de Deporte Sostenible (PROFEDES) de la Confederación Argentina de Deporte, el cual busca concientizar y capacitar sobre el impacto ambiental de los eventos deportivos y en el protagonismo que la Comunidad Deportiva Organizada debe adquirir en la articulación de las políticas públicas para cumplir con los objetivos de la agenda 2030.

En sintonía con esto, Tomás Portela, en representación de la Fundación Expoterra, agregó que “no queremos que se deje de practicar el deporte. Nosotros somos todos amantes del deporte y queremos que se siga haciendo, considerándose otros aspectos y que lo hagamos de una forma responsable. Porque tenemos un impacto, porque nos está afectando y podemos hacer algo al respecto. Esto es parte de esta iniciativa y todo lo que estamos trabajando”. 

Claudio Sánchez, Fundador de Click Solar, habló sobre energías renovables y eficiencia energética y reconoció la “importancia de estos espacios que generan una concientización en cada una de las personas” y la necesidad de que se continúen generando, no sólo en el ámbito deportivo.  Por su parte, Florencia Benedicto, Co-Fundadora de GEA Sustentable, expuso sobre gestión de residuos y economía circular y añadió: “Quería felicitar a la Confederación Argentina de Deportes por plantear esta iniciativa. Desde el deporte hay mucho por comunicar y concientizar, más que nada por los valores”.

Educar y concientizar sobre la problemática que atraviesa el medioambiente es fundamental. Desde el Instituto de Capacitación de la Confederación Argentina de Deportes se capacitará sobre deporte sostenible para formar la mayor red federal de Eco-Líderes Deportivos: “La tarea más difícil es lograr que estos Eco-Líderes existan y concienticen. Nuestro desafío será… ¿Cómo hacer para que realmente esto, a futuro, cambie realmente?. Estoy convencido de que es un espacio para que se comiencen a generar estos cambios que necesitamos”, dijo el Licenciado Eduardo González Mínguez, Director del ICCAD. 

Sobre el cierre, Victoria Mori y Manuel Lascano Micaz comentaron sus experiencias en relación a la contaminación del agua, territorio donde se desempeñan y practican las disciplinas en las que son reconocidos. “Las temperaturas del agua están aumentando y eso es un signo negativo”, reconoció la nadadora de aguas heladas. A su vez, el integrante de la Selección Argentina de Canotaje senetenció: “en las aguas que estoy, se ve muchísima basura. Incluso, en algunos espacios, los volúmenes de basura tapan el agua”.

Tanto la Confederación Argentina de Deportes, como la Fundación Expoterra, Click Solar, GEA Sustentable y deportistas que fueron protagonistas de esta presentación, coincidieron en el deseo de que el 2021 los encuentre trabajando mancomunadamente por y para el desarrollo de un deporte sostenible. #QueTuHuellaSeaElDeporte #OtroDeporteEsPosible