Raíces argentinas

publicado en: Efemérides | 0

Un 16 de septiembre de 1953 se publicó el Decreto 17.468 que declara al Pato como Deporte Nacional.

El deporte Nacional de Argentina desde 1.953 es el Pato, establecido por el Presidente Juan Domingo Perón. Los gauchos fueron los creadores de este juego, que data entre los siglos XVI al XIX de los primeros encuentros.

Una destreza a caballo que, en sus comienzos, era muy violenta porque carecía de reglas, por lo que fue prohibida por 16 años (1822 al 1838).  Como su nombre lo indica, los jinetes se pasaban una bolsa de cuero (años más tarde el ‘pato’ fue reemplazado por una pelota de cuero) que contenía un pato y tenían que marcar tantos (goles) en unos aros que también funcionaban como arcos con redes, en un campo netamente llano. El encuentro se dividía en seis periodos. 

Muchos comentan que, ver un partido de Pato, es algo extraordinario. Observar como los jinetes tienen la preparación física para controlar el caballo con una mano y, con la otra, recoger la pelota del suelo tomando una de sus seis asas. Está claro que, en la actualidad, hay diversas medidas que evitan accidentes entre los jinetes y hacen posible que se sigan realizando competencias como el conocido “Torneo Argentino de Pato”.

En Argentina existen muy pocos adeptos a la disciplina, los campos con más prestigio se encuentran en La Pampa y Buenos Aires. Cabe destacar que existen estancias donde se practica la disciplina y hasta se ofrecen tours para ver una competencia. 

Lo cierto es que debemos darle, a esta actividad, el lugar que merece en la sociedad y en los medios de comunicación. El Pato, Deporte Nacional

Nota: Ignacio Lobos (Instituto Superior General San Martín)