Mariano Mastromarino se adjudicó el Maratón Ciudad de Buenos Aires

publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

El marplatense Mariano Mastromarino ganó este domingo 12 de octubre la edición 2014 del Maratón de la Ciudad de Buenos Aires, con su mejor antecedente en 42K de 2 horas 15 minutos y 28 centésimas, índice que se encuentra dentro de los parámetros de clasificación establecidos por la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) para el maratón de los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto (Canadá) 2015 –la mínima para hombres es de 2:16-.

El podio de la clasificación general de este Maratón Ciudad de Buenos Aires estuvo compuesto por:

Categoría caballeros

Primer puesto: Mariano Mastromarino (ARG) – Tiempo: 02:15:28

Segundo puesto: Leslie Encina (CHI) – Tiempo: 02:18:43

Tercer puesto: Christopher Guajardo (CHI) – Tiempo: 02:18:44

Categoría damas

Primer puesto: Lucy Karimi (KEN) – Tiempo: 02:38:52

Segundo puesto: Mude Zeytuna (ETIOPIA) – Tiempo: 02:39:17

Tercer puesto: Rosa Godoy (ARG) – Tiempo: 02:44:03

El podio argentino de esta edición fue:

Categoría caballeros

Primer puesto: Mariano Mastromarino (ARG) – Tiempo: 02:15:28

Segundo puesto: Luis Molina (ARG) – Tiempo: 02:29:06

Tercer puesto: Sergio Meoniz (ARG) – Tiempo: 02:32:22

Categoría damas

Primer puesto: Rosa Godoy (ARG) – Tiempo: 02:44:03

Segundo puesto: Valeria Sesto (ARG) – Tiempo: 02:50:36

Tercer puesto: María Ovejero (ARG) – Tiempo: 02:51:35

En la categoría silla de ruedas, el podio fue el siguiente:

Categoría caballeros

Primer puesto: Esteban Roldan (ARG) – Tiempo: 01:59:03

Segundo puesto: Alejandro Maldonado (ARG) – Tiempo: 01:59:22

Tercer puesto: Miguel Lescano (ARG) – Tiempo: 01:59:23

Categoría damas

Primer puesto: Claudia Gonzalez (ARG) – Tiempo: 02:54:28

Segundo puesto: Norma Ramos (ARG) – Tiempo: 03:29:01

En la categoría disminuido visual B1, el podio fue el siguiente:

Categoría caballeros

Primer puesto: Jose Urteaga (ARG) – Tiempo: 03:27:11

En la categoría disminuido visual B2/B3, el podio fue el siguiente:

Categoría caballeros

Primer puesto: Jose Luis Santero (ARG) – Tiempo: 02:46:37

Segundo puesto: Alejandro Zaibac (ARG) – Tiempo: 03:01:14

El Maratón Ciudad de Buenos Aires 2014 estuvo a cargo de la Asociación Civil Carreras y Maratones Ñandú, contó la fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana (FAM). Este año se transmitió en vivo por ESPN+ y ESPN 3.

El mismo, además, fue selectivo para integrar el equipo nacional de maratón que participará de los XVII° Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015, Canadá.

Los 42K de Buenos Aires comenzó a las 7.30 hs en Av. Figueroa Alcorta y Monroe y en la que incluyó los lugares más emblemáticos, históricos y simbólicos de la ciudad como el Obelisco, el Cabildo, el Teatro Colón, Plaza de Mayo, los Bosques de Palermo, La Boca, Puerto Madero y la Casa Rosada, entre otras. En esta nueva edición, la maratón superó la marca de inscriptos de estos últimos años donde en el 2011 tuvo un total de 7.225; en el 2012, 8135 y en el 2013, más de 9100.

Esta transcendental carrera contó con la participación de más de 10.300 inscritos, cifra que reafirma su posición como la más relevante y de mayor trascendencia en América del Sur.

Los protagonistas de la carrera pertenecieron 55 países distintos, entre ellos de Rusia, Etiopia, Kenia, Japón, Brasil, Corea, Perú, Colombia, Chile y Estados Unidos, por citar algunos.

El promedio general de inscripción de hombres fue de un 78% y hubo una participación de mujeres de un 22%. Participaron de esta edición 2014, 2.535 corredores extranjeros y 635 extranjeros radicados en el país.

Asimismo, el evento contó con la conducción de Carlos “el Colo” Martinez, que alentó a los corredores antes de la partida.

Por otra parte, se realizó una mini-maratón recreativa de 3km, donde participaron 423 chicos de 13 a 18 años, con el objetivo de incentivar los valores deportivos entre las futuras generaciones de corredores. Entre los concurrentes, participaron el grupo de atletismo de chicos “LOS GALGOS DEL PATO”, del partido de Berazategui, Club Atlético María Madre del Pueblo, de la Villa 1-11-14 y Escuela de Ajedez Villa Martelli, entre otros.

Mario Petrucci, presidente de la Asociación Ñandu sostuvo, “Tanto la Media Maratón como el Maratón de Buenos Aires crecen año tras año en cantidad de inscriptos, logrando convertirse en las carreras de 21K y 42K con más participantes del historial argentino y del hemisferio sur. Tenemos el orgullo, de que esta nueva edición de la Maratón, fue selectiva para integrar el equipo nacional de maratón que participará de los XVII° Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015, Canadá. Destacamos la presencia de representantes de todos los continentes. Este año contamos con un plan de contingencia que cumplió con todas las normas que requiere un evento de tal magnitud. Además, 1400 voluntarios estuvieron a lo largo del circuito brindando ayuda y soporte a todo lo vinculado a la organización y a los corredores”.

#CORROCONJONÁS: El futbolista Jonás Gutierrez junto a la Fundación para la Investigación, Docencia y Prevención del Cáncer (FUCA) llevaron a cabo durante la expo maratón y maratón una campaña contra el cáncer. Jonás corrió, junto con sus amigos, a beneficio de la Fundación para concientizar acerca de la importancia de detectar la enfermedad a tiempo. El Galgo llevó en su remera un mensaje escrito en tinta invisible que sólo se activó al contacto con el agua. A medida que Jonás corrió, su transpiración fue develando un mensaje de esperanza, simbolizando de la misma forma en que el cáncer puede estar presente sin ser notado a simple vista.

Por cuarto año consecutivo se realizó, junto a la Fundación Baccigalupo (que promueve el desarrollo de personas con discapacidad intelectual) la acción “Corro X 2”, a través de la cual los corredores se inscriben para colaborar solidariamente con la organización, fundada por la ex campeona mundial de pádel Cecilia Baccigalupo. El objetivo estuvo en potenciar la integración armando duplas de maratonistas con alumnos de la Fundación para recorrer los últimos 100 metros y recaudar fondos para que cada vez más personas con discapacidad intelectual puedan acceder al deporte para mejorar su calidad de vida.

Fuente: Federación Atletica Metropolitana