LA ASOCIACIÓN ATLÉTICA DE OMÁN SE UNIÓ AL MARCO GLOBAL PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

publicado en: PROFEDES, Sin categoría | 0

La Asociación Atlética de Omán (OAA) se ha unido a World Athletics como signatario del Marco de Acción Climática de Deportes para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, lo que subraya el compromiso del deporte con la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la OAA, el jeque Salim bin Al Amri, se comprometió en una ceremonia en Al Haid North Beach en Muscat, donde atletas de varios países que compitieron en el Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos Muscat 22 participaron en una limpieza de playa para conmemorar el Día Mundial de la Vida Silvestre y Compromiso de World Athletics con el compromiso de mares limpios de la ONU.

Esta acción del organismo rector del atletismo de Omán se produce solo tres días después de la publicación del último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que advirtió que los impactos del cambio climático están superando peligrosamente la capacidad del mundo para adaptarse a esos impactos.

Los países de Asia occidental como Omán, según el informe, son especialmente vulnerables al aumento de las temperaturas, la sequía y una mayor escasez de agua.

Cualquier retraso adicional en la acción global sobre adaptación y mitigación, concluyeron los autores del informe: “Perderá una ventana de oportunidad breve y que se cerrará rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos”.

Como estado costero, el Sultanato de Omán es especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático, incluido el aumento del nivel del mar, la variabilidad y los extremos de las precipitaciones y la desertificación, que afectan directamente la salud de su población, su infraestructura y los recursos hídricos.

El compromiso de la OAA con el Marco de Acción del Deporte para el Clima está en línea con la Visión 2040 de Omán, que incluye un fuerte enfoque en la sostenibilidad ambiental.

“Me gustaría agradecer personalmente a los atletas locales e internacionales que se unieron hoy para crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente”, dijo el presidente de la OAA, Sheikh Salim bin Al Amri.

“Esta limpieza de playa es la primera de muchas iniciativas para demostrar el compromiso de OAA con el Marco y la dedicación de la asociación al pilar ambiental establecido en la Visión 2040 de Omán. Deje solo sus huellas cuando visite la playa”, destacó.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, comentó: “Somos testigos con demasiada frecuencia del impacto que el cambio climático está teniendo en nuestras vidas y en nuestro deporte. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a revertir estos efectos. Debemos usar la influencia que tenemos para abogar por un futuro mejor y más sostenible. Pero también es fundamental reconocer que nosotros, como organizadores de eventos, también estamos contribuyendo a ese impacto y debemos tomar medidas para reducir nuestra huella en la tierra”.

“Así que estoy especialmente orgulloso de que Sheik Salim y la Asociación Atlética de Omán, después de intervenir para organizar este evento en una etapa muy avanzada, se hayan comprometido con los principios descritos en el marco”, remarcó.

Para conmemorar la ocasión, Coe entregó a Al Amri un bastón de relevo hecho de aluminio reciclado y producido por el proveedor de World Athletics Mondo, destacando el compromiso de la Asociación Atlética de Omán con el marco.

La OAA es la segunda federación miembro de World Athletics en firmar. Athletics Kenya fue el primero y se unió en agosto de 2021. Más de 300 clubes, ligas y federaciones se han comprometido con el marco desde su lanzamiento en 2018.

La ceremonia de firma es una de varias actividades e iniciativas de sostenibilidad que se llevarán a cabo en torno al Campeonato Mundial de Atletismo de Marcha por Equipos.

Después de la ceremonia, Al Amri y Coe se unieron a atletas, voluntarios y personal de World Athletics para participar en la limpieza que coincidió con el 10º Día Mundial de la Vida Silvestre.

A todos los participantes, incluidos algunos voluntarios del evento y el personal de World Athletics que se unieron al esfuerzo de limpieza, se les pidió que hicieran el Compromiso de Mares Limpios de la ONU, un compromiso para reducir o eliminar los plásticos de un solo uso de su vida diaria.

World Athletics se unió a la campaña Clean Seas en 2018.

“Es importante pensar en cuál es nuestro impacto y tomar medidas para abordarlo”, dijo Rhydian Cowley, quien forma parte del equipo australiano que compite en la carrera de 20 km el sábado.

“Limpiar la playa aquí no va a resolver el problema de la contaminación por plástico por sí solo, pero ciertamente está animando a la gente a pensar en ello y abordar las causas fundamentales”.

Evan Dunfee de Canadá, el actual medallista de bronce olímpico y mundial en la carrera de 50 km que compitió en los 35 km, agregó: “Creo que una de las partes valiosas fue poder tener estas conversaciones y hablar sobre lo que significa la sostenibilidad. a cada uno de nosotros y lo que hacemos en nuestras propias vidas y compartir ideas”.

El tema del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año, “Recuperación de especies clave para la restauración del ecosistema”, es particularmente adecuado para Omán, cuyo gobierno, en cooperación con ONG locales, está realizando un trabajo importante para preservar los hábitats de cinco especies nativas de tortugas. Para ayudar a respaldar ese trabajo crítico y contribuir al legado de estos campeonatos, una de esas ONG, la Sociedad Ambiental de Omán, ha sido seleccionada como beneficiaria del evento del fin de semana. También se invitará a los atletas, invitados, voluntarios y personal a participar en una actividad de plantación de árboles el domingo 6 de marzo en el lugar de la carrera para contribuir al legado del evento y ayudar a compensar la huella de carbono del evento.

Acerca del Marco de Deportes para la Acción Climática

El Marco de Deportes para la Acción Climática se lanzó en Katowice, Polonia, en 2018 con el objetivo de alentar a las organizaciones deportivas a tomar medidas colectivas para limitar el calentamiento global a un aumento de 1,5 °C, los niveles acordados en París durante la Conferencia sobre el Cambio Climático de 2015.

Las Naciones Unidas han reconocido que las reducciones globales de carbono requeridas para cumplir con los objetivos acordados en París, una economía de cero emisiones netas para 2050, no pueden ser alcanzadas por los gobiernos por sí solos.

Hacer frente a la escala del inmenso desafío requiere la acción de todos los sectores, incluido el deporte. Con un alcance global que incluye una base de fanáticos de miles de millones y un poder único para inspirar, el deporte está bien posicionado para ayudar a impulsar la acción climática global.

El marco tiene dos objetivos generales: lograr una trayectoria clara para que la comunidad deportiva global combata el cambio climático a través de compromisos y asociaciones en el congreso con estándares verificados y usar los deportes como una herramienta unificadora para impulsar la conciencia y la acción climática entre los ciudadanos del mundo.

Los signatarios deben comprometerse a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % para 2030 y alcanzar el cero neto para 2040.

Al firmar, los signatarios aceptarán comprometerse con los cinco principios del marco:

  • Emprender esfuerzos sistémicos para promover una mayor responsabilidad ambiental;
  • Reducir el impacto climático general;
  • Educar para la acción climática;
  • Promover el consumo sostenible y responsable;
  • Abogar por la acción climática a través de la comunicación.

Las organizaciones deportivas están invitadas a firmar independientemente de la etapa actual de sus esfuerzos ambientales y trabajar en colaboración con otros signatarios para identificar y destacar soluciones.

El compromiso con el marco requiere una demostración de progreso continuo, lo que significa que las organizaciones deben establecer objetivos, medir su impacto de carbono y tomar medidas para reducir y compensar esas emisiones restantes.

World Athletics firmó el marco el Día de la Tierra 2021, lo que demuestra el enfoque más amplio del organismo rector mundial como se describe en la Estrategia de sostenibilidad de World Athletics, una hoja de ruta de 10 años presentada en abril de 2020 cuyos objetivos incluyen la transición a la neutralidad de carbono en todas sus operaciones. y eventos para 2030.

World Athletics insta a todas sus federaciones miembro, organizadores de eventos y otras partes interesadas a aprender más sobre el marco y comprometerse con sus principios.

World Athletics brindará a sus federaciones miembro la orientación y la asistencia necesarias para garantizar que nuestro deporte contribuya positivamente al marco.

Fuente: Asociación Atlética de Omán (OAA)

ODS RELACIONADO: