Jornada de debate y propuestas deportivas para la Agenda Legislativa 2022

publicado en: Actividades institucionales | 0

Este viernes se llevó a cabo la “Jornada de debate y propuestas deportivas para la Agenda Legislativa 2022”, organizada por el presidente de la Comisión de Deporte, Senador Nacional Gerardo Montenegro.

El acto se realizó en el Salón La Pérgola del Hotel Libertador y contó con la presencia del Presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Rodolfo Paverini, el Presidente del Comité Olímpico Argentino, Lic. Mario Moccia, el Presidente del Comité Paralímpico Argentino, Carlos Rodríguez y representantes de todas las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones Deportivas Nacionales.

El Senador Montenegro planteó la necesidad de acordar con la comunidad deportiva una agenda de trabajo para debatir las problemáticas, nuevos desafíos y acciones colectivas para afrontar el presente y transitar el futuro del deporte argentino.

Entre las iniciativas propuestas se destacan la profundización de las políticas de género y el cuidado del medio ambiente en el deporte; reconocer un ecosistema tan importante como los E-Sports (deportes electrónicos), con la importancia que la tecnología tiene en estos tiempos y, por último, dos iniciativas económicas necesarias: la creación de la Asignación Deportiva Honorífica (ADH) para retribuir económicamente a los y las atletas una vez retirados/as y recuperar la autarquía financiera del Enard.

El Presidente del Comité Olímpico Argentino manifestó la importancia de ésta convocatoria, ya que “es la primera vez que nos convocan a debatir una agenda legislativa y a proponer las necesidades para el crecimiento y desarrollo del deporte argentino”.

Por otra parte, el Presidente de la Confederación Argentina de Deportes, expresó su satisfacción por este espacio de debate por el que viene luchando desde hace mucho años para que fuera una realidad: “El deporte argentino debe institucionalizarse en el congreso de la nación y proponer iniciativas que amplíen los derechos de la Comunidad Deportiva Organizada relacionadas a los nuevos desafíos tales como el desarrollo de un deporte sostenible en consonancia con la agenda 2030 y la organización de la industria del deporte en nuestro país”, dijo.

El titular del Comité Paralímpico Argentino, felicitó al Senador Montenegro, celebró esta iniciativa y manifestó “la importancia de incluir también a los y las atletas paralímpicos en el debate de iniciativas legislativas que los contengan”.

Asimismo, dirigentes y dirigentas hicieron uso de la palabra, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar sobre las propuestas del Senador Montenegro y conformar una mesa permanente para realizar sus aportes.

Posteriormente, en el marco de los Premios “Delfo Cabrera”, se realizó la ceremonia de entrega de distinciones a la Delegación Nacional de los Juegos Paralímpicos y Olímpicos – Tokio 2020. Luego se homenajeó a los dirigentes deportivos Carlos Speroni y Alberto Limardo, recientemente fallecidos. 

A continuación, el senador nacional, Gerardo Montenegro, entregó un reconocimiento a la Confederación Argentina de Deportes tras cumplirse el Centenario (1921-2021) de la entidad, en el cual se destaca la gran labor social y el permanente compromiso con el desarrollo del deporte argentino.

Al cierre del encuentro se realizó la entrega de los galardones al Deportista Ejemplar – Ediciones XIX y XX, en la cual el Presidente de la Comisión de Deportes del Senado, la Confederación Argentina de Deportes y el Círculo de Periodistas Deportivos fueron los jurados.

Edición XIX

Medalla de plata: Flavia Mormandi (esgrima), Brian Toledo (atletismo), Ayelén Tarabini (gimnasia), Carlos Alberto Rodríguez (atletismo paralímpico), Mariano Calamante (automovilismo), Anabel Moro (natación paralímpica), Miguel Carpinacci (muaythai), Gonzalo García (ciclismo), y Alejandro Navarro (futsal)

Medalla de oro: Agustín Santiago Caleri (tenis)

Edición XX:

Medalla de plata: Miguel Di Pasquale (pato), Christian Canzoniero (handball), Lucas Rodríguez (futbol murciélagos), Juan Corrales (kickboxing), Daniela Donadio (ciclismo), Gustavo Torregiani (billar), Jennifer Dahlgren (atletismo), Federico Usandizaga (squash), Pablo Meana (vóley), Francisco Nievas (karate)

Medalla de oro: Noel Barrionuevo (hockey)