FIRMA DE CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ENTRE EL INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) Y LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE DEPORTES

publicado en: Actividades institucionales | 0

El 17 de mayo pasado, en el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género se llevó adelante la firma de un convenio, entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) representada por su máxima autoridad, la Dra. Victoria DONDA PÉREZ, y la Confederación Argentina de Deportes, representada por su presidente, el Sr. Rodolfo Paverini. Este acuerdo tiene por objeto que CAD, en su rol de Autoridad Superior del Deporte y el INADI, en su carácter de ente rector Nacional contra todo tipo de discriminación, establecer en forma conjunta acciones y actividades con el objeto de concientizar y prevenir respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios bajo cualquier tipo de pretexto, promoviendo por un deporte libre de Discriminación y violencias.

A las firmas de las máximas autoridades en este Convenio, acompañó la vicepresidenta de la Confederación Dra. Verónica Lamberto, las Sras. María Elisa Acosta y Laura Arruiz representantes del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD) y el Sr. Diego Elcovich, a cargo de la comisión de Educación y Comunicación CAD ICCAD. Además acompañaron Federico Iglesias, coordinador del observatorio de deportes y veedurías, y Karina Iummato, coordinadora de investigaciones y observatorios, ambos del INADI.

ENTRE LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL ACUERDO PODEMOS DESTACAR:

a) Brindar capacitaciones, cursos, talleres y jornadas de reflexión orientados a la prevención, sensibilización y concientización de actos discriminatorios en razón de sus materias específicas.
b) Difundir la información relativa a los mecanismos de denuncias existentes acciones concretas con el fin de evitar actos discriminatorios.
c) Difundir los principios de las Leyes N° 23.592, N° 24.515, N° 26.485, N° 26.743, el derecho a la Igualdad consagrado en el artículo 16 de la COSTITUCIÓN NACIONAL, y en los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, enumerados en el artículo 75, incisos 22 y 23 de nuestra Carta Magna, como así también la totalidad.
de las normas concordantes y complementarias, sobre actos discriminatorios.
d) Realizar campañas de sensibilización a través de material audiovisual, gráfico u otros soportes proveídos por el INADI destinado a difundir y apoyar sobre las acciones y objetivos en el marco del presente convenio.
e) Concientizar por medio de material gráfico y/o audiovisual proveído por el INADI en cada encuentro deportivo que se realice respecto de los actos discriminatorios.
f) Efectuar, a través del trabajo mancomunado del OBSERVATORIO DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL DEPORTE (ODD) del INADI y el OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL DEPORTE ARGENTINO (OIDDA) de CAD, un relevamiento de situaciones de discriminación y realizar informes de resultado relativos a los hechos y actos discriminatorios, xenófobos y/o racistas que ocurran en los eventos deportivos donde los clubes e instituciones asociadas a la “CAD” sean parte.

El INADI y la CAD coincidieron en la importancia de la concientización respecto a los distintos tipos de actos discriminatorios y la sensibilización de la comunidad en general, y en el deporte en particular.