publicado en: Actividades de las afiliadas | 0

Escaso viento en el inicio de la competencia en el Club de Yates Higuerillas, en la subsede de Concón. El chileno Andrés Ducasse es puntero en la clase Sunfish.

Con el viento como protagonista comenzó la competencia de navegación a vela de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, que tiene como puerto base el Club de Yates Higuerillas, en la subsede de Concón.

Después de más de una semana de “surazo”, la vaguada costera ingresó este miércoles a la bahía de la Quinta Región, obligando a timoneles y tripulantes a esperar por casi dos horas en tierra, a la espera de las condiciones suficientes para desplazar sus embarcaciones e iniciar las pruebas.

Una vez que apareció la fuerza eólica suficiente, aunque suave, que no superaba los 5 nudos de intensidad, la flota se dividió en dos canchas: Echo (Laser Radial, Laser Standard y Sunfish) y Foxtrot (J-24, Lightning y Snipe), disputando dos regatas barlovento-sotavento para cada clase.

El viento rolante en la zona complicó la estrategia, dejando la cancha muy marcada, y el cambio de uno de los recorridos confundió a prácticamente toda la flota, provocando importantes cambios en las posiciones de llegada de ambos tracks.

En la clase Sunfish, el chileno Andrés Ducasse comanda la tabla acumulada, con una victoria parcial y 3 puntos negativos (1-2), superando al ecuatoriano Jonathan Martinetti, con 6 (2-4); y los venezolanos David González (9-1) y Julio Silva (3-7), ambos con 10. Quinto esté el segundo chileno en competencia. Diego González, con 11 (8-3).

En tanto, los ganadores de las pruebas del día en Laser Standard fueron el chileno Matías del Solar y el argentino Julio Alsogaray, este último líder de la tabla acumulada, con 3 puntos negativos (2-1), seguido por su compatriota Juan Pablo Bisio (4-2) y por el brasileño Matheus Livramento (3-3), ambos con 6. Más atrás se ubican el local Del Solar (1-10), y el peruano Stefano Peschiera (5-6), los dos con 11 unidades.

En Laser Radial, es puntera la argentina Lucía Falasca, con 3 tantos (2-1), con el mismo puntaje que su compatriota Cecilia Carranza (1-2), a quien supera en la tabla gracias a que se impuso en la última regata disputada. Tercera marcha la brasileña Fernanda Demetrio, con 7 (3-4), escoltada por la chilena Arantza Gumucio, con 12 (4-8), en igualdad de puntos pero con mejores parciales que la venezolana Daniela Rivera (7-5).

En Snipe, encabeza el acumulado la dupla brasileña de Alexandre Paradera y Gabriel Kieling, con 4 (1-3), con una leve ventaja sobre los hermanos chilenos Nicholas y Mathias Robertson, con 6 (4-2) y los argentinos Luis Soubie y Diego Lipszyc, con 8 (2-6), el mismo total pero mejor es parciales que los chilenos Antonio Poncell y Pedro Vera (3-5). Quinto se ubican los argentinos Augusto Amato y Constanza Álvarez, con 9 (8-1).

En la clase J-24, la tripulación liderada por el brasileño Alexandre Saldanha ganó las dos regatas del día y es el único puntero invicto de todas las categorías. Acompañado por Samuel Albrecht, Frederico Niederhagebock y Georgia Rodrigues, suma 2 puntos negativos (1-1), con cómoda ventaja sobre el equipo liderado por el peruano Luis Alberto Olcese, con 7 (2-5); y por los argentinos encabezados por Rafael De Martis, con 8 (6-2). Cuarto marcha el chileno Matías Seguel, con Cristóbal Grez, Marc Jux y Juan Cristóbal Lira, también con 8 (4-4) y quinto, el bote uruguayo timoneado por Andrés Azambuya, con 10 (7-3).

En Lightning son líderes de la tabla los argentinos Tomás Dietrich, Manuel y Mario Fumagallo, con 5 unidades (1-4), seguidos por los dos equipos chilenos: Felipe Robles, Pablo Lorca y Andrés Guevara (5-1); y Alberto González, Cristián Herman y Trinidad González (4-2), ambos con 6 tantos. Cuarta se ubica la tripulación peruana de Fernando Fosca, Augusto Navarro y Wilfredo Fano (2-7); y los brasileños Joao Augusto Hackerott, María Altimira y John Stuart Bennett (6-3), los dos con 9.

Las regatas continuarán en la bahía de Concón hasta el lunes 17 de marzo, con largada al mediodía, si las condiciones lo permiten.

Fuente: Odesur