World Rugby lanzó un ambicioso plan para apoyar la acción global contra el cambio climático

publicado en: PROFEDES | 0

La Federación Internacional de Rugby presentó su Plan de Sustentabilidad Ambiental 2030, una estrategia detallada para ayudar a abordar los problemas de sustentabilidad ambiental que afectan y son afectados por el rugby.

  • El nuevo Plan de Sostenibilidad Medioambiental establece objetivos específicos para reducir las emisiones de carbono, los residuos y otros impactos medioambientales
  • El plan refleja la necesidad urgente de reducir las emisiones a la mitad para 2030 e impulsar emisiones netas cero para 2040 cuando World Rugby se une a la campaña “Race to Zero”
    Estrategia desarrollada en consulta con expertos líderes mundiales y la familia global de rugby
  • Los objetivos incluyen que la Copa Mundial de Rugby y el HSBC Sevens Series sean positivos para el clima para 2030
  • Plan recibe un respaldo positivo de las partes interesadas, incluidos sindicatos, figuras destacadas del rugby, socios y el COI

Alineada con sus valores de solidaridad y respeto, la federación internacional ha establecido metas ambiciosas y tangibles para lograr durante la próxima década que incluyen, entre muchas, una reducción del 50 por ciento de sus emisiones de carbono para 2030 sin utilizar compensaciones.

World Rugby es un defensor activo y comprometido del cambio positivo, apoyando la recolección y redistribución de kits y equipos de rugby como socio SOS Kit Aid durante más de 20 años, uniéndose a la iniciativa Mares Limpios de ONU Medio Ambiente/COI en 2018, y estando entre las primeras federaciones internacionales en firmar el Marco de las Naciones Unidas para el Deporte para la Acción Climática en 2019.

Sin embargo, la crisis climática que afecta a las comunidades de rugby en todo el mundo ha motivado aún más a la organización a mostrar liderazgo y desarrollar un plan integral de sostenibilidad ambiental, como se describe en la estrategia de World Rugby 2021-25.

Las tormentas, inundaciones, incendios y sequías atribuidos al calentamiento global son comunidades devastadoras, mientras que las islas bajas del Pacífico en particular se encuentran entre las comunidades más vulnerables del planeta al impacto del cambio climático debido al aumento del nivel del mar que está comprometiendo su propia vida. existencia. Sin una acción inmediata y significativa, la familia del rugby estará entre todos los demás grupos, comunidades y ecosistemas afectados a nivel mundial.

Durante el último tiempo, World Rugby ha trabajado con destacados expertos en deportes y sustentabilidad para comprender y evaluar las áreas de mayor impacto, necesidad e influencia. El ESP 2030 de World Rugby es el resultado de este proceso y se ha desarrollado siguiendo los aportes y la retroalimentación de un amplio proceso de consulta que involucró a las partes interesadas clave del rugby, incluidos sindicatos, jugadores, fanáticos, socios y proveedores.

Al proporcionar una hoja de ruta para abordar el impacto del deporte en el medio ambiente global y promover las mejores prácticas, el Plan ha sido respaldado por figuras destacadas del rugby y jugadores internacionales de rugby junto con expertos externos en deportes y sostenibilidad del COI, las Naciones Unidas y otros.

El Plan de Sustentabilidad Ambiental 2030 de World Rugby se enfoca en tres temas prioritarios:

  • Acción climática: abordar la huella de carbono del rugby, medidas de adaptación para mantenerse en línea con el Acuerdo de París de 2015 y usar la plataforma del rugby para difundir la conciencia y abogar por la acción climática
  • Economía circular (gestión de materiales y recursos): abordar cuestiones de plástico de un solo uso, materiales de vida corta y gestión de residuos
  • Protección del entorno natural: abordando cómo el rugby puede ayudar a mantener los ecosistemas y promover entornos más saludables donde sea que se juegue.
  • La estrategia incluye objetivos aspiracionales pero alcanzables con un enfoque en cuatro pilares de actividad:

Nuestro gobierno: integrar la sustentabilidad en todo lo que hacemos
Nuestros impactos directos: reducir la huella ambiental de nuestras propias actividades
Nuestros eventos: ofrecer y apoyar torneos de rugby sustentables
Nuestra familia global: promover la sustentabilidad en el rugby a través de la educación, la promoción y el intercambio de conocimientos

Además de reducir las emisiones de carbono en un 50 por ciento, World Rugby trabajará hacia otros quince objetivos establecidos en el Plan. Incluidos en estos objetivos están los objetivos de garantizar que todas las competencias de World Rugby tengan un impacto positivo en el medio ambiente natural para 2025, reducir la cantidad de artículos de vida corta producidos para las competencias de World Rugby en un 80 por ciento para 2027 y hacer de la sustentabilidad una consideración material en todos los procesos de toma de decisiones de World Rugby, incluida la adjudicación de Copas del Mundo de Rugby.

Con estos nuevos objetivos, World Rugby ha completado los requisitos establecidos por la CMNUCC para convertirse en signatario de la “Race to Zero”, una campaña global para reunir liderazgo y apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversionistas para una ciudad saludable, resiliente, recuperación de carbono cero que previene amenazas futuras, crea trabajos decentes y desbloquea un crecimiento inclusivo y sostenible. Todos los signatarios de Race to Zero están comprometidos con el mismo objetivo general: reducir las emisiones a la mitad para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2040 o antes.

El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont , dijo: “ La crisis climática es posiblemente el mayor desafío que enfrenta la humanidad y los frágiles ecosistemas de nuestro planeta. Está afectando todas las áreas de nuestra vida y, con ella, nuestra capacidad para practicar el deporte que amamos.

“ Aunque el impacto climático y ambiental del rugby y todas sus actividades asociadas es relativamente menor en comparación con otros sectores, es nuestra responsabilidad moral ser firmes defensores de la responsabilidad ambiental y social y mostrar liderazgo a través de la rendición de cuentas, la acción positiva y el buen gobierno.

“ Después de un extenso trabajo y consulta, estamos muy orgullosos de presentar nuestro Plan de Sostenibilidad Ambiental 2030. Es tanto una declaración de intenciones como una hoja de ruta tangible para abordar los problemas de sostenibilidad ambiental que afectan nuestro deporte y son afectados por nuestro deporte.

“ Es el comienzo de un viaje significativo y emocionante para todos los involucrados en el rugby para desempeñar su papel en la lucha contra el cambio climático, inspirando a los fanáticos y a nuestros sindicatos miembros a actuar y lograr nuestra ambición compartida de ser un deporte responsable. 

World Rugby buscará comprometerse con todas sus partes interesadas para llevarlos en el viaje, comenzando con su población de jugadores.

David Pocock, ex internacional de Australia, dijo: “ La crisis climática es el mayor desafío al que nos enfrentamos. Es grandioso ver a World Rugby liderando y comprometiéndose a desempeñar un papel activo para salvaguardar todos nuestros futuros y el futuro del rugby. 

Jamie Farndale, jugador internacional de Seven de Escocia y Gran Bretaña y defensor de la sustentabilidad, dijo: “ Es muy inspirador ver que World Rugby reconoce la responsabilidad que tiene con respecto al medio ambiente. Este plan es ambicioso, medible y detallado. Establece una hoja de ruta clara hacia un futuro más sostenible para el deporte, liderando desde el frente y trayendo consigo al resto del mundo del rugby. Estoy particularmente emocionado por la ambición de realizar eventos positivos para el clima. El rugby tiene la oportunidad de convertirse en un líder ambiental en el deporte, mostrando el camino a seguir para los demás. 

Alena Olsen, campeona internacional de Seven femenino de EE. UU. y EcoAthletes agregó: “ Esta estrategia aborda muchas de las principales preocupaciones que el cambio climático plantea en el futuro. ¡Es ambicioso y eso es algo bueno! Espero que la comunidad de rugby pueda participar para que sea un éxito. 

Lindita Xhaferi Salihu, Líder de Compromiso Sectorial (Deporte para la Acción Climática) en ONU Cambio Climático , dijo: “ Esta década es crucial para el futuro de nuestro planeta. Se trata de proteger el juego en el campo y fuera del estadio. Para tener una oportunidad de luchar contra el cambio climático, todos debemos comenzar a actuar ahora de manera significativa, sólida y transparente. Aplaudimos a World Rugby por comprometerse con las ambiciosas metas establecidas en el marco de la ONU Deportes para la Acción Climática y por unirse a la carrera colectiva que ninguno de nosotros puede darse el lujo de perder: la Carrera a Cero. 

También al comentar sobre el plan, Julie Duffus, gerente sénior del Movimiento Olímpico – Sostenibilidad en el Comité Olímpico Internacional, agregó: “ Con una emergencia climática muy cerca, todos los sectores de la sociedad deben respaldar los compromisos con acciones para evitar los peores impactos. traerá el calentamiento global. El movimiento deportivo olímpico y más amplio no es diferente y, aprovechando la estrecha colaboración del COI con sus partes interesadas, estamos encantados de ver que World Rugby se basa en los esfuerzos existentes y formaliza su ambición y acciones en este Plan de Sostenibilidad Ambiental.

“ A través de este trabajo, World Rugby está asumiendo un papel de liderazgo dentro del deporte, asumiendo la responsabilidad de sus acciones predicando con el ejemplo y utilizando la plataforma única que tiene el deporte para influir en la acción y el cambio global. Enfrentar el cambio climático requiere un esfuerzo de equipo y, con valores compartidos de pasión, respeto y solidaridad, el COI espera apoyar a World Rugby para lograr su ambición. Esto servirá para salvaguardar no solo la práctica y el disfrute del deporte, sino también el futuro de todas las comunidades más expuestas a las prácticas no sostenibles. 

Pulsa aquí para descargar el Plan Medioambiental 2030

Para obtener más información, visite www.world.rugby/environment

Fuente: COI

ODS RELACIONADO